Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

“En antes”

En mi casa de campo y luego en las casas del Pueblo, solía disfrutar de las visitas que en días festivos, amistades y familiares hacían a mi hogar. En la casa habíamos 9, los 2 padres, 3 hembras y 4 varones. El que llegaba, casi siempre traía algo para comer en las manos, algunos traían algún presente, en especial para la grey infantil.

Mi mamá, cuando era en el campo, tenía el fogón encendió, tal vez haciendo pasta de mangó o dulce de guayaba en dos estilos, a uno le llamaba cristal de guayaba. Tanto en el campo del barrio Boca de Guayanilla como en el Pueblo de Yauco, se freían las almojábanas de harina de arroz, buena compañía para el arroz con dulce, polvoreado con galletas molidas, con pasas y nueces… y alguna avellana o higo.

En aquellos tiempos no había Celular, pero había más tiempo para compartir, la amistad y las comidas. Nadie daba nada en es espera de nada, que no fuera la amistad y el compartir. Hoy, eso ha cambiado. Hay quienes no tienen tiempo ni para hacer una llamada de saludo en el Nuevo Año, otros se enajenan tanto, que tan siquiera contestan llamadas celurarísticas, no tienen tiempo o no desean compartir una breve charla. Tuve tiempo de hacer alrededor de 15 llamadas, ante la situación de no poder conducir mi carro temporeramente, algunos no contestaron, el timbre sonó y sonó, y nacarile. Es que estamos en otros tiempos.

La apatía, la dejadez, el olvido, la ausencia de verdadera amistad y a veces, familiaridad, no debieran ser la pauta, el estilo de vida del presente. Somos seres interdependientes los cuales debemos fomentar las relaciones humanas con mayor intensidad. Ayer llamé a un amigo, el cual, por su genuína amistad, me conectó con un médico amigo, el cual se comunicó posteriormente conmigo y me dijo: “Si Dominique es su amigo, usted es mi amigo, le voy a dar el teléfono de la Oficina y mi Celular”, y me dio el nombre de la secretaria. La amistad tiende puentes, los puentes acortan las distancias, al estar más cerca, nos vemos frente a frente, y podemos darnos la mano, en distintas maneras y esferas.

Antes que salga mi Carta a mis queridos Reyes Magos próximamente, quise expresar las expresiones anteriores, porque son muchos los que olvidan y están a tiempo para tener tiempo para vivir y ayudar a que otros vivamos, con alegría y solidaridad, porque la soledad no es buena y el olvido llega en una vieja mochila deshilachada.

Si quieres comunicarte conmigo, hay varios medios: 1abuelojuancho@gmail.com, abuelojuancho@hotmail.com, @AntonioGiovan13 y 787 644 8818, te espero a la vuelta de la esquina, cerca del horizonte, por donde persigo la Esperanza que anda realenga… y hay que atraparla.  Prof. José Antonio Giovannetti Román

P.D. Al día de hoy 2 de enero de 2017, 6,980 visitantes en Youtube, han visto mi Video MOTIVOS PARA VIVIR EN CASA DEL ABUELO, llegué el 31 de diciembre a 16,000 “Tuits” enviados.

💬Ver comentarios