Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

El silencio del cerebro… cuando se apaga la luz del pensamiento

 

Tal vez, una de las enfermedades más triste, es el Azheimer. Cuando unas placas forman unas murallas al entendimiento de las cosas y se opaca el conocimiento, se apaga la luz del conocimiento.

Se cree, según Estudios llevados a cabo en España, de un 10 a 15% está en la genética, es así que llega ésta terrible condición. Según escuché en Programa de Televisión Española, el por ciento mayor se adquiere por otras razones, la mayoría ambientales o de hábitos de vida.

Hace un tiempo estuve en un Simposio Universitario donde un médico planteaba la necesidad de estimular 14 neuronas del cerebro para su durabilidad.

Salirse de la rutina, tener expectativas de vida, acostumbrarse a tener pasatiempos, caminar a diario, leer, tener siempre algún reto o tarea que llevar a cabo: abonan a mantener una buena salud mental y un buen funcionamiento de esa fabulosa máquina que es el cerebro.

Las personas que hacen crucigramas o palagramas, los jugadores de ajedrez, quienes cultivan los “bonsai”, los que cuidan del jardín o un huerto casero, los coleccionistas… son personas que estimulan las neuronas que dan luz al cerebro para evitar la atrofia de las neuronas que propician el buen funcionamiento del mismo.

Todavía recuerdo poemas y trabalenguas aprendidos hace más de 40 años, Siempre tengo una tarea que llevar a cabo, en ocasiones no se por cuál empezar. Son muchos mis intereses, he aprendido a depender de otros, cuando no puedo llevar a cabo la acción que deseo hacer para lograr algo.

Soy curioso, todavía tengo capacidad para el asombro, espacio para reírme, tiempo para conversar con desconocidos, buscar información fresca sobre temas de salud, bienestar físico y emocional… soy un eterno estudiante.

Recuerdo con añoranza el pasado, pero no me quedo en el pasado. Atempero mis acciones a los nuevos tiempos,  me relaciono con la tecnología, por las ventajas para hacer y descubrir con rapidez otros caminos y alternativas de vida.

Mientras escribo éstas líneas simultáneamente escucho música en el radio, cuando no me gusta un tipo de música, busco otra emisora.

Buscar alternativas, cambiar de vez en cuado la decoración de la casa, tener entusiasmo por lo que se hace, probar nuevos platos de comida, visitar nuevos lugares… imaginar eventos y tener nuevas ilusiones, ayudan a alejar al alemán… el Alzheimer.

Me entristeció saber que una gran luchadora de las Artes se le apagaron las luces… mujer de gran creatividad y bondad. Hace un tiempo tuve un reencuentro con un matrimonio, ambos maestros, y la esposa de ojos color cielo, lucian perdidos en el espacio… no me reconoció… se cerró el telón para ambas mujeres de gran valor, no se percataron de los aplausos… bajan las luces.

@AntonioGiovan13

💬Ver comentarios