Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Se abre el telón… un nuevo Curso Escolar

Comienza un Nuevo Curso Escolar 2016~2017. Una nueva oportunidad de allegar conocimientos a nuestros educandos. Existe la necesidad, de una nueva escuela puertorriqueña, atemperada a una nueva era. No quiere decir la anterior expresión, que nos alejemos de principios básicos de la enseñanza. Es de suma importancia que los niños aprendan a leer, sumar, restar, discernir, pensar.

En los nuevos tiempos hay otras necesidades que cubrir o satisfacer: la necesidad de enseñar defensa propia, la Maniobra de Heimlich, el CPR, alimentación saludable, nutrición, servicio comunitario, el ahorro, ajedrez, poder disentir sin faltar el respeto y… en cada escuela un Huerto Casero.

En ocasiones la escuela tiene que salirse de las cuatro paredes, algo parecido a lo que hace Casa Pueblo en Adjuntas. Las Escuelas Especializadas de Bellas Artes y Deportes hay que fortalecerlas y diversificarlas. Identificar Fondos Federales disponibles para hacer Propuestas que alleguen fondos para la compra de materiales y equipo.

Los maestros puertorriqueños, la mayoría excelentes, deben recibir un mayor respaldo de la Empresa privada, la cual se beneficiaría cuando se produzcan los profesionales que han de laborar y aportar a dichas Empresas. Los padres deben respaldar a los maestros un 100%, en su gestión educativa y en la implementación de reglas de cortesía y disciplina.

Necesitamos tener una escuela alegre donde se reía y se cante, donde el educando desee estar y el mismo sea partícipe junto a los padres de las decisiones a implementarse. Urge tener un Currículo flexible y creativo en donde la tecnología vaya a la par con los sistemas tradicionales.

Maestros y directores necesitan adiestramiento continuo en servicio, con personas capacitadas que hayan tenido, preferiblemente, experiencia en el Salón de Clases. Dichos Adiestramientos o Talleres deben incluir asuntos relacionados con: la psiquis humana, las relaciones interpersonales y la Auto Estima.

Es necesario hacer un inventario de aquellas escuelas que no izan las banderas de Estados Unidos y Puerto Rico, se ha vuelto una costumbre, he visto muchas en mi caminar. Los símbolos hay que enaltecerlos, independientemente de preferencias o c creencias políticas.

Es saludable delegar tareas a los educandos en el proceso educativo para desarrollar sentido de pertenencia. Algo que discurra natural, no como una imposición.

Hay Recursos en la Comunidad los cuales no se usan con la frecuencia que se debiera. Pueden ser de gran ayuda en el proceso aprendizaje~enseñanza. Tenemos maestros con habilidades especiales y conocimientos técnicos a los cuales se les podría delegar tareas.

A veces se distorsiona el concepto de Autoridad y eso limita el desarrollo innato del liderato de muchos compañeros maestros. La Escuela Pública Puertorriqueña necesita revitalizarse, que sea un lugar donde estudiantes y maestros deseen estar.

En las Bellas Artes hay un instrumento que puede ser eficaz para alegrarla. @AntonioGiovan13

💬Ver comentarios