Blogs: A pura vista

Política

A pura vista

Por
💬

Llamada a despertar

Primero fue Italia con el comediante Beppe Grillo, luego Grecia con Alexis Tsipras, le siguió Pablo Iglesias y Albert Rivera en España, Jimmy Morales en Guatemala y recientemente Donald Trump y Bernie Sanders a nivel nacional. Todos los mencionados anteriormente han cambiado la política, para bien o para mal, en sus respectivos países porque existe una animosidad y apatía mundial en contra los partidos políticos y la clase política en general. A pesar de que en Puerto Rico todavía no se ha manifestado tan claramente este fenómeno en contra de los políticos, la baja participación en las primarias hace una semana pudiera ser una llamada a despertar a los partidos políticos locales para que comiencen a hacer política distinta. La semana pasada tres partidos políticos tuvieron sus primarias y la reducción dramática en la participación fue evidente. A pesar de que los tres partidos políticos vieron una baja en su electorado, los dos que se vieron afectados de forma dramática fueron el PPD y el Partido Demócrata. Veamos los números:

En las primarias del PNP hace una semana salieron a votar 462,973 electores, una reducción de 38.40% en participación (288,692 electores) en comparación con las primarias del 2008 y una reducción de 17.75% en participación (99,910 electores) en comparación con las primarias del 2003. Ambas primarias, 2003 y 2008, fueron similares a las de hace una semana pues las tres tuvieron primarias para la Gobernación y casi todas las otras posiciones. La primaria de hace una semana tuvo un incremento de 38.11% en participación (176,464 electores) en comparación con la primaria del 2012, pero esta comparación no es justa pues en el 2012 solo había primarias para Senadores, Representantes y algunas Alcaldías.

En las primarias del PPD hace una semana salieron a votar 159,154 electores, una reducción de 41.08% (110,993 electores) en comparación con las primarias del 2012 y una reducción de 43.11% (120,635 electores) en comparación con las primarias del 2008. Es importante resaltar que a diferencia de la primaria hace una semana, el PPD no tuvo primarias para Comisionado Residente en el 2012 ni en el 2008, por lo tanto impresiona que menos personas salieron a votar este año. La última vez (y primera) que el PPD tuvo primarias para Comisionado Residente fue en el 1999 donde 508,594 electores salieron a votar- una diferencia de 68.70% en participación (349,440 electores).

Por último, en las primarias del Partido Demócrata hace una semana salieron a votar 88,149 electores, una reducción de 77.24% en participación (299,150 electores) en comparación con las primarias del 2008. Definitivamente la baja participación en estas primarias se puede atribuir a que el electorado no sentía la necesidad de ir a votar pues las nominación ya estaba casi segura para Hillary Clinton, pero todavía no deja de impresionar la baja participación en especial luego de la visita del ex-Presidente Clinton y Senador Sanders. Definitivamente no importa de que ángulo lo analicemos, el peor que salió de estas primarias fue el Partido Demócrata.

Es evidente que la emigración masiva en los pasados años es un factor importante en la reducción de participantes en la pasada primaria, pero también es cierto que existe una apatía general en contra de los partidos políticos y la clase política. Es precisamente de esta apatía que emanan los partidos nuevos y las candidaturas independientes. Es por esto que los partidos políticos deben reflexionar sobre la baja participación en las primarias hace una semana y comenzar a implementar cambios concretos para recuperar el interés y la credibilidad ante el electorado. Soy de los que veo el vaso medio lleno y no medio vacío. Por lo tanto, tengo fe de que las elecciones en noviembre presentan una oportunidad para demostrar una manera distinta de hacer política. El que aproveche esta oportunidad, verá resultados positivos. Por Puerto Rico ojalá ambos partidos la aprovechen. ¡Mi generación lo exige!

💬Ver comentarios