Blogs: Voz independiente

Política

Voz independiente

Por
💬0

Los Otros Veinte Pesos

Desde chiquito, viví escuchando el refrán o frase “esos son otros veinte pesos”. Frase que en sí misma está algo confundida, aquí en Puerto Rico no hay pesos; hay dólares. Pero, eso sí son otros veinte pesos.

A cada rato preguntaba por qué veinte y no diez, pero la verdad, no encontraba una explicación clara. Siempre habían temas que se dejaban a un lado y me daba cuenta que para eso existía el refrán.

Ahora bien, con todo y que no entendía la frase, estaba hecho un caballo metiéndola en mis conversaciones. Crecí con Mami y Papi peleando con Abuelo por no querer beberse las pastillas de la presión y con el pana mío Bebo sacando malas notas, mientras jangueaba de miércoles a domingo.

Entendí, que eso de decir “otros veinte pesos” era la forma de insinuar un tema aparte, diferente, otra cosa y dejar algo a un lado. Muchas veces sin explicar, como si no fuera lo suficientemente importante para dedicarle un tiempo y espacio.

Sin embargo, pasaron los años y comprendí que mis otros veinte pesos no son los mismos que los de mis conocidos. Y más aún, el hecho de que fueran “otros veinte pesos”, no significaba que dejarán de ser importantes o perdieran valor.

Para más decir, no se trata de insinuar la no importancia, dejadez, falta de interés o dejar a un lado un tema. NO, tampoco se trata de la apatía hacia la justicia social, de la consolidación de organizaciones públicas, de la privatización nacional y/o foránea.

Se trata de decir la verdad, aunque no sea el mensaje de más esplendor. Se trata de tener voluntad, para tomar postura ante las situaciones reales a las cuales nos enfrentamos. Se trata de ser estratégico, entendiéndose esto como un proceso que asegura una decisión óptima en todo momento.

Y como dicen por ahí, hablando claro, se trata de entender que la necesidad, la prioridad, la importancia y la urgencia, todas son distintas.

Tenemos todos que comprender que la gestión de administración puede conllevar herramientas o mecanismos de trabajo como la consolidación, la privatización, la inversión nacional, las reformas y un sinnúmero de conceptos más. Todos alineados a estrategias que atiendan necesidades, prioridades, importancias y urgencias de una manera prudente, virtuosa y responsable hacia un bien común; El de nuestro país.

Nuestro país y nuestra sociedad, tiene que moverse a entender que una ideología no debe y no puede ser un factor limitante hacia el respeto al vecino y apertura en perspectiva. Vamos, cómo quieres que le diga “Seguro Nacional de Salud” o “Seguro Universal de Salud”, si te hace feliz cambiar Universal por Nacional, lo hago para que te sientas bien, contento y satisfecho. Pero también lo hago para que entiendas que mi norte no es buscar la raíz de cada palabra, concepto, adjetivo y preposición que utilizo, mi norte eres tú.

Por favor, entiende que la estadidad puede ser tan beneficiosa como la independencia. Pero antes debemos solidificarnos como nación, como país.

Entiende que mientras, criticas la palabrería, el echarpalantismo’ e inventismo’ gramático de lo que pudiera ser una innovación, te inundas de utopías inefectivas que solo existen en libros, y libros viejos caducados, escritos en los 1700 con El Contrato Social.

Por favor, detente, piensa que se trata del respeto. Respeto que perdemos cada vez que confeccionamos mensajes para persuadir la opinión pública a través de campañas despectivas, que al final exponen más de ti como originador que al público.

Todos esos “Otros Veinte Pesos”, son el ejemplo de todas las ocasiones que renunciaste y/o desististe a entender, que los límites encuentran espacio en las mentes que se lo permiten. Son el espejo de todas las veces que tu ego te venció y decidiste dar un paso hacia delante, sabiendo que uno al costado te hubiera llevado más lejos.

Esos veinte pesos, fueron los que te perdiste, por mirar siempre al frente, y desistir la idea de cambiar la perspectiva con un vistazo abajo, al lado, o arriba.

Hoy, tienes la oportunidad de conocer mis veinte pesos y más que todo hacer valer los tuyos.

Inscríbete, Vota, inténtalo, no tengas temor y se parte de un cambio.

pr-tienes-hasta-hoy

💬Ver 0 comentario