Blogs: Voz independiente

Política

Voz independiente

Por
💬0

El futuro del país

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo.

Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Malala

Había decidido la noche del domingo pasado que esta semana analizaría la obvia parcialización de los analistas políticos y de Lenín López al entrevistar a la Lcda. Lúgaro en el programa Decisiones 2016, pero no. No lo haré, porque en Puerto Rico, durante estos días, cientos y cientos de jóvenes se gradúan de escuelas, colegios, universidades, institutos. Hombres y mujeres puertorriqueños llenos de sueños, metas y deseosos de emprender nuevos caminos.

Mientras escribo estas palabras, estoy sentada en la teatro de la Universidad Interamericana presenciando los actos graduación de duodécimo grado de más de 100 estudiantes del colegio donde trabajo. Los pasos que den y las decisiones  que estos 122 adolescentes tomen serán trascendentales para ellos y sobre todo, para el país, que enfrenta una difícil situación fiscal y que ha sido políticamente liderado por buenos oradores, pero malos administradores. Pero no podemos darnos por vencidos.

El que haya tantos graduandos es una buena señal. Hay mucha gente con ganas, educada que quiere dar lo mejor y que ha sido educada aquí, en un sistema que ha sido despretigiado por los mismos políticos que van a dar besos a las escuelas y ofrecen discursos en las graduaciones. Hoy también se gradúan cientos de maestros de escuelas públicas que han batallado con un gobierno que los ha atropellado. Una vez más se gradúan todos los profesores universitarios que no cobran verano, que no tienen permanencia y que siguen ahí, en pie de lucha; se gradúan los maestros de escuelas privadas que, ante la crisis económica y el éxodo de familias, sus contratos se tambalean; se gradúan los maestros de escuelas católicas, a quienes el mes pasado se les notificó que no tienen plan de retiro… el que han pagado por años.

La educación de un país es su más importante pilar. Lúgaro está consciente de ello: es la base de su campaña y de su plataforma. Durante todo este año ha visitado escuelas y universidades públicas, privadas, ha dado cientos y cientos de charlas. No ha ido a vender un partido, no ha ido a convencer sobre cómo, a través de la estadidad o la independencia, Puerto Rico estará mejor, peor o igual. Ha ido a hablarles a los jóvenes sobre lo importantes, lo necesarios que son para reconstruir el país. En Alexandra Lúgaro, los jóvenes tienen esa voz independiente, que ama a su país y que trabajará arduamente para que no tengan que echar en una maleta su talento y volar a otros destinos, porque aquí no encuentran espacio.

Queremos un país fuerte, vibrante lleno de talento, liderado por jóvenes capacaes de transformar la crisis en oportunidad. No tengamos miedo.

Invito a quien tenga fe en la educación del país a evaluar las propuestas de Lúgaro. No esperes mamotretos de 300 páginas, que hasta los mismos políticos olvidan. Escucha con detenimiento sus entrevistas y en ellas encontrarás las respuestas. No te dejes llevar por medios parciales que tienen agendas escondidas. Solo escucha y llegarás a tus propias conclusiones.

Al culminar esta columna, recibo la noticia de que nuestra Selección Nacional de Volleyball logró su pase a las Olimpiadas, Río 2016.

A todos los graduandos y a la Selección Nacional ¡Felicidades! ¡El futuro del país está en sus manos!

💬Ver 0 comentario