Blogs: Voz independiente

Política

Voz independiente

Por
💬0

Descrucemos los brazos

En la tarde del domingo 1 de mayo, Alejandro García Padilla, con el rostro apesadumbrado y con una actitud derrotista anunció que incumplirá con el pago de 422 millones dólares del Banco Gubernamental de Fomento. No me he perdido ni un solo mensaje del gobernador. Discurso, tras discurso, he escuchado la misma frase trillada que se repite y se ha convertido en un cliché: “las pasadas administraciones”. Ya eso lo sabemos. ¿Dónde están las soluciones a mediano y largo plazo? ¿Dónde está el plan de desarrollo económico? ¿Cuáles son los próximos pasos que dará el gobernador? Estas preguntas quedan sin respuesta. Sin embargo, recurrió nuevamente el argumento que ya conocemos al dedillo y que no es suficiente para el Congreso: el de los soldados. Por favor, dejemos de usar a estos dignos hombres como justificación para tratar de resolver un problema del que el Gobierno de Puerto Rico también es responsable.

Vayamos a los hechos:

El impago de hoy no es un salvavidas; el mes que viene hay que pagar y el próximo… Esta situación fue predicha. El 17 de marzo del pasado año, cuando la Lcda. Alexandra Lúgaro anunció su candidatura independiente a la gobernación dijo que la deuda era impagable.

A mediados del mes pasado, en las vistas del Proyecto sobre la Junta Fiscal (PROMESA, por sus siglas en inglés), en el Congreso, Lúgaro fue testigo de que todos los congresistas presentes coincidieron en que el Proyecto es para estabilizar la economía. Eso es todo. La responsabilidad de desarrollar la economía de Puerto Rico es de nosotros. Ante este panorama, tenemos a los candidatos a la gobernación de los principales partidos del país (además de estar en caravanas), jugando con la deuda, y a su vez, engañando al pueblo haciéndole creer que es pagable. No podemos perder de perspectiva que Estados Unidos está en campaña política y las decisiones económicas que tome el Congreso repercutirán en su proceso eleccionario. Nuestros candidatos –partidistas- han convertido la situación fiscal del País en un juego de mesa, en una puja, en una subasta. Los candidatos del PNP y el del PPD están prometiendo villas y castillas al mejor postor: demócrata o republicano.

El 30 de abril del pasado año, el gobernador dio un mensaje. En esa ocasión, a través de su página oficial de Facebook, Lúgaro le daba alternativas para trabajar con la economía del país:

… debe consolidar municipios, promover el que se honre el mandato electoral por la unicameralidad (…), eliminar asesores (¡Qué investiguen, estudien, analicen y redacten los candidatos electos!), eliminar gastos de publicidad (Hagan el trabajo y no será necesario publicarlo) y que no se aprueben más proyectos inservibles que nada contribuyen a sacarnos del “hoyo” al que hace alusión.

En cuanto al plan de gastos para el presupuesto del próximo año fiscal, limítelo a lo incluir la aplicación de criterios más rigurosos de prioridad a la hora de asignar fondos discrecionales y la reestructuración radical del Departamento de Hacienda para mejorar la captación de ingresos como dos medidas a tomarse ‘se cae de la mata’, pues ambas cosas deberían de haber estado ocurriendo hace años. De igual manera, apoyo el que se continúen los esfuerzos para la derogación de las leyes de cabotaje.

Aúne esfuerzos con el Comisionado Residente y den prioridad a la misma, pues creo que todos coincidimos en lo vital que es dicha derogación para el desarrollo económico del país”.

Si aún quedan dudas sobre cuáles son los pilares de la plataforma económica de la licenciada Lúgaro ante la situación fiscal, el primero y fundamental es DESARROLLAR UN PLAN ECONOMICO CONCRETO Y VIABLE, además de:

• fortalecer de PyMEs a través de inyecciones de conocimiento y capital,

• diversificar y ampliar el alcance del turismo,

• desarrollar, aumentar y fortalecer la agricultura,

• despolitizar el gobierno por fases, iniciando con el Departamento de educación y áreas vinculadas al Desarrollo Económico.

Estas son solo algunas de las propuestas de la Lcda. Lúgaro. Las mismas no responden a intereses privados, particulares o partidistas. La licenciada se ha puesto a la disposición del gobernador para colaborar con el desarrollo del plan económico que es tan imperativo.

No podemos esperar seis meses; no podemos esperar por la respuesta del Congreso. Si dicha respuesta no llega, ¿qué le diremos al pueblo? ¿cuál será el próximo mensaje?¿volveremos a apelar a los soldados?¿seguiremos suplicando ayuda?

Es momento de dejar los discursos románticos del siglo XIX y hablarle al pueblo con la verdad, sin figuras retóricas y sentimentalismos. Dejemos de lado los mensajes de súplicas. Hay que descruzar los brazos y hacer un frente multisectorial. Debemos buscar las soluciones nosotros. Hay que actuar AHORA. El momento es ya.

💬Ver 0 comentario