Blogs: Voz independiente

Política

Voz independiente

Por
💬0

Velda González, una voz valiente

“La mujer es la que fragua la unidad de una raza, la unidad de un pueblo”.

Pedro Albizu Campos

Así era mi Aya. Valiente, solidaria, justa, dispuesta a hacer lo que tuviera que hacer por defender lo que ella creía…“, con estos adjetivos describe en Facebook a su abuela, Larissa Ortiz Modestti, una de los 12 nietos de Velda González de Modestti. Y no pudo haber escogido mejores palabras. 

Valiente

Supe quién era Velda González, a principio de la década del 2000, cuando hizo público su descontento con el baile del perreo y con la forma en la que las mujeres se presentaban como objetos sexuales en esos primeros videos, además de denunciar el fuerte contenido de las letras del “underground”. Tras esas denuncias, que a muchos les molestaron, estaba la voz fuerte de una defensora de los derechos humanos, y sobre todo, una vigilante de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, antes de este pronunciamiento, ya Velda, la también actriz, había labrado un camino en el difícil ámbito de la política puertorriqueña. Sobre todo, había gestado uno de los proyectos más importantes en la lucha de las mujeres puertorriqueñas por la igualdad y la justicia: Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica, la Ley 54. Esta ley fue creada por una senadora popular para el beneficio de todos los puertorriqueños, más allá del partido. Con ella, cambió la forma en la que se manejaban los casos de violencia doméstica en la Isla; se dio un paso trascendental.   

Justa

Cuando la senadora hizo desobediencia civil en contra de la Marina en Vieques, priorizó los derechos civiles de nuestro pueblo. Una vez más, pensó en el ciudadano de a pie, que elige a los legisladores para que sean su voz en el gobierno.  Como escribió su nieta: “dispuesta a hacer lo que tuviera que hacer”.

Solidaria

A principios de este mismo año, vimos a González exigir la Libertad para el preso político Oscar López, de la forma que mejor pudo hacerlo: desde las tablas, despojándose de su vestimenta y mostrando un gran letrero que leía “Libertad para Oscar”.

Con estos ejemplos, además de  exaltar la figura de González, pretendo ilustrar cómo, INDEPENDIENTEMENTE del ideal político – partidista, el servidor público responsable sabe identificar, solidarizarse y actuar por el pueblo, más allá de lo que su ideal partidista le pueda dictar. Velda fue una maestra. Siempre se mostró alegre, humilde y cercana a su pueblo. 

Lúgaro reconoce su legado. Así deben ser los políticos que trabajan por el pueblo: deben tener la capacidad de discernir y distanciarse de sus partidos cuando está en juego el bienestar del país. Los políticos deben ser voces independientes que velen y actúen a favor de los ciudadanos. Necesitamos más Veldas, que impongan su criterio de forma valiente e independiente. Velda fue una mujer adelantada a su tiempo. Puerto Rico y las mujeres puertorriqueñas le debemos.

La Licenciada Lúgaro, su equipo de trabajo y yo le extendemos a la familia González Modestti nuestras condolencias.

💬Ver 0 comentario