Blogs: Vicios, virtudes y valores

Estilos de Vida

Vicios, virtudes y valores

Por
💬

El puente de la fantasía

El referéndum para preguntarle a los viequenses si desean la construcción de un puente que una a la Isla Nena con el puerto de Ceiba en la Isla Grande es el más reciente ejemplo de los simulacros que son tan populares en Puerto Rico.

Un simulacro es una simulación que parece real, tanto que la gente bien puede pensar que es una realidad. La proliferación de simulacros es una de las características de la era postmoderna. Los vemos continuamente, tanto en la prensa como en las interacciones sociales que a diario ocurren en el Internet.

Para cualquier persona con dos dedos de frente es evidente que el gobierno de Puerto Rico está pasando por una grave crisis financiera. Las portadas de los periódicos y los titulares de prensa presagian tiempos terribles. El impago de la deuda amenaza con la destrucción del crédito del país. El Congreso de los Estados Unidos considera poner el país en sindicatura, suspendiendo la constitución para todos los efectos prácticos. Y el Gobernador hace malabares para hacernos creer que el Banco Gubernamental de Fomento no está en proceso de cierre.

Y en medio de todo eso, mientras se cuestiona si habrá dinero para pagar la gasolina de las patrullas de la Policía de Puerto Rico, el Gobierno gasta decenas de miles de dólares para preguntarle al pueblo de Vieques si está a favor de la construcción de un puente cuyo costo se acercaría a los 1,000 millones de dólares. Y si el referéndum es un ejercicio en futilidad, más inútil es todo el debate público en torno al puente de la fantasía.

Otra vez, el Pueblo de Puerto Rico se deja engañar por las cortinas de humo que lanzan los “poderes que son” para evitar que le prestemos atención a los verdaderos problemas del país. Y debemos reconocer que estamos tan sometidos que nos dejamos engañar una y otra vez.

Sigamos, pues, debatiendo si se debe construir el puente de la fantasía con financiamiento al cual no tenemos acceso. Soñemos con fondos federales que mágicamente financien el puente de la fantasía o con alianzas público-privadas (APP) que construyan un puente con el peaje más caro de la Isla. Y entre tanto, prestemos atención al tema que la prensa ha declarado como el asunto más importante para el futuro del país: la sexualidad de Kany García.

*************

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

💬Ver comentarios