Blogs: Vicios, virtudes y valores

Estilos de Vida

Vicios, virtudes y valores

Por
💬

MLK y el amor a los enemigos

El sermón titulado “Loving your enemies” (“Amar a los enemigos”), publicado en el libro Strength to Love (La fuerza para amar), esboza la teología que inspiró al Rev. Dr. Martin Luther King Jr. a abrazar la resistencia pacífica y la desobediencia civil como las filosofías y estrategias centrales del movimiento en favor de los derechos civiles de las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos.

El sermón comienza afirmando que “Amad a vuestros enemigos” quizás es la enseñanza de Jesús más difícil de seguir. Jesús dijo “amad a vuestros enemigos” con toda seriedad. Y nosotros, como personas cristianas, tenemos la responsabilidad de descubrir el significado de este mandato para hoy y de cumplirlo con pasión.  

El cuerpo o desarrollo del sermón tiene dos puntos principales, cada uno de los cuáles presenta tres incisos o ideas secundarias. El primer punto pregunta ¿cómo se demuestra el amor por los enemigos? Primero, demostramos el amor por medio de nuestra capacidad para perdonar. Quien no sabe amar, no sabe perdonar. Sólo la persona ofendida puede perdonar al ofensor. Segundo, debemos comprender que el ofensor es mucho más que su ofensa.Tercero, no debemos tratar de derrotar ni de humillar al enemigo, sino de ganar su amistad.

El segundo punto pasa del “cómo” al “¿por qué debemos amar a nuestros enemigos?” La primera razón es evidente: Pagar odio con odio sólo multiplica el odio. Otra razón para amar al enemigo es que el odio ensucia el alma y distorsiona la personalidad. Y, tercero, debemos amar a nuestros enemigos porque el amor es la única fuerza que puede transformar al enemigo en un amigo.

El sermón concluye afirmando que hay una razón aún más importante para amar a nuestros enemigos. La encontramos en Mateo 5.43-45: Oíste que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Por lo tanto, es por medio del amor que llegamos a ser hijos e hijas de Dios.

El mensaje de este sermón se resume en el siguiente pensamiento: ¿Por qué debemos amar a nuestros enemigos? Porque el amor es la fuerza espiritual más grande del universo, porque Dios es amor. 

Leído desde nuestro contexto, el sermón del Dr. King nos lleva a ponderar ideas tales como: ¿Qué significa “amar a los enemigos” en el Puerto Rico de hoy? Y, ¿qué efectividad tienen la resistencia pacífica y la desobediencia civil en nuestro país?  

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com

💬Ver comentarios