Blogs: Veo, veo… Mirada de una periodista

Estilos de vida

Veo, veo… Mirada de una periodista

Por
💬0

Apoderémonos de nuestros medios de comunicación

Conjunto de imágenes que recoge parte de los diveros talleres ofrecidos entre 2016 y 2017.

 

Acaba de cumplirse un año de que inicié un proyecto personal al que bauticé como Acceso a Medios 101. Su propósito esencial es ilustrar a la comunidad sobre la importancia de la comunicación y el modo en que opera el día a día en los medios de comunicación masiva, en los que llevo 24 años de carrera, todo con el fin de inspirarlos a ser parte de este devenir y apoderarse de ellos para que cuenten sus historias. Servir de inspiración para niños, niñas, profesionales y personas de la llamada “edad dorada” ha sido sorprendentemente gratificante.

Una de las lecciones en los talleres que ofrezco tiene que ver con la relevancia de los llamados “medios tradicionales” aun cuando existan cada vez más medios alternos. El pasado mes, el huracán María se encargó de confirmar mi teoría cuando destruyó una de las redes de comunicación más densas del mundo a juzgar por el elevado nivel de conectividad digital reportado por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, que estimaba el internet estaba disponible para un 78% de los hogares en 2014. Tan reciente como este año, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico estimó en 71% la incidencia de uso de internet en el país de poco más de 3,500 millas cuadradas, si mi matemática no falla. Pero en la madrugada del 20 de septiembre de este año todo eso cambió.

Hoy más que nunca en Puerto Rico y el mundo queda claro que la ciudadanía no puede depender solo ni principalmente de medios puramente digitales. Los medios y las empresas tampoco. Es preciso mantenerse conectado a medios confiables y diversos, no solo para contar con todos los ángulos posibles de una misma realidad local y universal, también para poder mantenerse informados y comunicados, algo vital para la supervivencia como hemos tenido que recordar en este archipiélago.

En cuanto a las organizaciones y empresas, independientemente de su tamaño y alcance, deben tener claro que ningún plan de emergencia está completo sin un plan de comunicación interno y externo que considere los peores escenarios posibles.

Otro aspecto importante que sobresale en toda esta emergencia es que las comunicaciones mecánicas e intermediadas por máquinas no deben suprimir la capacidad innata de los seres humanos de comunicarse. Las destrezas que permiten usar y desarrollar estas habilidades tienen que fomentarse y cultivarse de forma planificada, tal y como se hace para desarrollar destrezas atléticas y vocacionales. ¡Son músculos que tenemos que fortalecer!

Así como cambió el panorama visible de todo un País, es preciso cambiar el acercamiento a nuestras comunicaciones interpersonales, así como con los medios de comunicación. Hay que pulir tanto el modo en que nos comunicamos con nuestros padres, hijos y compañeros, como las conversaciones telefónicas telegráficas antes de que se caiga la llamada, hasta el modo como reclamamos nuestro espacio activo en los medios de comunicación, tradicionales y no tradicionales. Por eso y para eso nació Acceso a Medios 101 un año atrás.

Taller ofrecido en colaboración con Access All Services, LLC. a organizaciones sin fines de lucro que son parte de la Comunidad de Colaboración e Innovación Social de Fundación Banco Popular.

💬Ver 0 comentario