Blogs: Veo, veo… Mirada de una periodista

Estilos de vida

Veo, veo… Mirada de una periodista

Por
💬0

Mujeres al poder

IMG_20170123_184759

El reto es criar a niñas y a niños para una sociedad de equidad. Ni machista ni feminista.

Tengo mis ‘issues’ con el término feminismo y con los matices que a veces cobra llegando al extremo de condenar la naturaleza masculina, que es distinta. Punto. Sin embargo, me choca cada vez que veo a las féminas tan poco representadas en nuestros escenarios colectivos y estructuras de poder aun cuando somos más en número (52.2% de la población de Puerto Rico a 2015), y cada vez más y mejor educadas. Solo hay que mirar las listas de columnistas y bloguero de Elnuevodia.com. ¿Y qué me dicen de la Junta de Supervisión o Control Fiscal? ¡Una sola mujer!
Por eso es noticia que el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló Nevares (que tiene madre), haya encomendado a por lo menos 25 féminas el liderato de agencias y divisiones administrativas.
Mirando lo que dice la ciencia, hallazgos de invesigaciones socioeconómicas hechas por Uri Gneezy y John A. List en sociedades matriarcales hallaron que “a las mujeres no les gusta competir como a los hombres y reaccionan a los escenarios competitivos de forma distinta, pero comprobaron “la posibilidad de que una sociedad dirigida por mujeres fuera un entorno más agradable y tranquilo, donde los recursos para la vida tuvieran buenas probabilidades de durar hasta el siglo 22”.
Los autores del libro “Lo que importa es el porqué” o “The Why Axis” (2013) afirman que “las mujeres pueden ser tan competitivas, o incluso más, que los hombres”, que “cuando las mujeres tienen una influencia fuerte en la economía, la sociedad se vuelve más consensuada y con más espíritu público”. Pero como afirma la economista Marta Quiñones en su entrevista con El Nuevo Día: “si (esa mujer con poder) se va a comportar machista, no hay avance”.
Los científicos proponen trabajar desde la cultura y “dedicar nuestra inversión para la igualdad de géneros a la educación de los niños (y niñas) más pequeños (as)”, así como “exponer a nuestras hijas a entornos cada vez más competitivos… y cuanto antes mejor”.
Pero que la inversión no se quede en las altas esferas o en estructuras burocráticas. Urge darle herramientas a tantas jefas de familia -hijas, madres y abuelas- para que se haga realidad en Puerto Rico lo que mostraron los citados estudios: esa posibilidad de que una sociedad dirigida por mujeres sea un entorno más agradable y tranquilo, donde los recursos para la vida tengan buenas probabilidades de durar hasta el siglo 22.
¡Que falta que nos hace!

💬Ver 0 comentario