Blogs: Un nuevo Puerto Rico

Política

Un nuevo Puerto Rico

Por
💬0

Lo que nos dice la Encuesta

A treinta días de las elecciones, el Nuevo Día publicó su tradicional encuesta que palpa el sentir del pueblo sobre los candidatos a la gobernación. De entrada, es preciso señalar que las encuestas hay que tomarlas como un instrumento de trabajo que presenta una fotografía del sentir de los encuestados en un momento específico.  Dicho esto, la encuesta del Nuevo Día deja demostrado que a un mes de las elecciones, tanto Ricardo Rosselló como Jenniffer González se consolidan como los candidatos con el mayor favor del pueblo de cara a las elecciones.

Tanto Rosselló como González aumentaron la ventaja frente a los candidatos del Partido Popular en relación a la encuesta de agosto de 2016. La ventaja de Rosselló casi se duplicó, aumentando de un 7% a un 12%, mientras que Jenniffer González aumentó su ya holgada ventaja de un 13% a un 16%. Más aún, ambos candidatos dominaron en todos los demográficos; sexo, edad, nivel de educación y nivel de ingreso. La dupleta Rosselló González domina hasta en sectores que tradicionalmente no apoyaban al Partido Nuevo Progresista. A su vez, más allá de su preferencia, la mayoría de los encuestados entienden que Rosselló y González serán los candidatos que prevalecerán en las elecciones de noviembre.

Por otro lado, la encuesta demuestra que la candidatura de David Bernier se desplomó. Bernier, a un mes de las elecciones, se convierte en el candidato del PPD con menos apoyo dentro de la historia política de dicha colectividad.  Ni el exgobernador Anibal Acevedo Vilá, enfrentando un proceso criminal por alegados actos de corrupción, tenía números tan bajos a un mes de las elecciones en el año 2008. Con un 28% de apoyo, casi tres cuartas partes del electorado rechaza la candidatura de David Bernier. En una colectividad donde su “piso” electoral ronda del 35% a 40%, vemos que el segundo al mando de la administración García Padilla a un mes de las elecciones ni siquiera ha podido consolidar su base. Peor aún, cuando vemos cual es la percepción de los candidatos, la mitad de los encuestados tienen una percepción negativa del candidato de la Pava. Por eso no es extrañarse que un intento desesperado por recabar algún tipo de apoyo, salgan a decir que van a publicar sus “encuestas” internas. El que tiene que recurrir a publicar sus “encuestas” es porque sabe que está atrás en la contienda.

A sólo 27 días de las elecciones Rosselló y González consolidan su candidatura mientras a las aspiraciones de David Bernier se hacen sal y agua. Ahora, si bien estos números dan una ventaja holgada a Rosselló y González, no es momento de confiarse. La verdadera encuesta es el 8 de noviembre. Todos aquellos que hemos sentido los efectos de lo que ha sido la nefasta administración de Alejandro García Padilla y David Bernier y que deseamos un futuro de desarrollo e igualdad, tenemos que salir a votar por los candidatos que tienen las herramientas para sacar a Puerto Rico hacia adelante; Ricardo Rosselló y Jenniffer González. ¡No te confíes y sal a votar!

💬Ver 0 comentario