Blogs: Un nuevo Puerto Rico

Política

Un nuevo Puerto Rico

Por
💬0

Llegó el momento de definirse

Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos de Sánchez Valle y Franklin junto con la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que impone una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico dejaron claro lo que muchos estadistas e independentistas veníamos diciendo por décadas: El Estado Libre Asociado es otro nombre para la Colonia.

Aquellos que por años intentaron defender la teoría del Pacto como fundamento para la creación del Estado Libre Asociado quedaron desmentidos. El poder último sobre Puerto Rico recae en el Congreso. Cualquier nivel de autogobierno que ahora mismo gozamos en la Isla proviene de una autorización congresional y no por la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Lo que el Congreso federal nos da, así mismo nos lo puede quitar.  La naturaleza colonial del ELA quedó revelada, haciendo indefendible cualquier fórmula de estatus o “ELA mejorado” que esté atado a la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. En eso, la mayoría del pueblo está claro, menos el liderato del Partido Popular.

Lo que ha ocurrido en las pasadas semanas hace más importante que nunca el resolver el problema del estatus en Puerto Rico.  Los estadistas, vemos la estadidad como la herramienta de igualdad, desarrollo económico y poder político para los 3.5 millones de ciudadanos americanos que viven en la Isla. Los que proponen la independencia, quieren la separación total de Estados Unidos y que Puerto Rico se convierta en un país soberano. Pero ¿Qué propone el Partido Popular?

El Partido Popular bajo la Presidencia de David Bernier le ha dado la espalda a la voluntad de pueblo de Puerto Rico que rechazó contundentemente el estatus actual y favoreció abrumadoramente la Estadidad. Ahora, pretenden legislar un plebiscito “Estadidad Si o No”, pidiéndole al pueblo un cheque en blanco, para que en cuartos oscuros a altas horas de la noche, unos cuantos decidan cual será la fórmula de estatus no colonial y no territorial para Puerto Rico.

Es hora de dejar de engañar al pueblo y asumir una postura clara. El Partido Popular tiene que ir de frente e indicar que un voto por el “No” en la consulta que proponen es un voto por la Independencia, ya sea en la modalidad de Libre Asociación o República Asociada, o Independencia plena. También, tienen que decirle al pueblo que un voto por el “No” pone en riesgo la ciudadanía americana, las transferencias en fondos federales, que actualmente constituyen dos terceras partes del presupuesto consolidado, y programas como Medicaid y Medicare.  Dejen la cobardía y explíquenle al pueblo lo que se pone en riesgo al votar por el “No”.  No es cuestión de crear alarma, se trata de hablar con la verdad. Ningún pacto de Libre Asociación ha llevado consigo la ciudadanía americana y mucho menos la permanencia de la instituciones federales en las jurisdicciones que han formado parte de dichos acuerdos. El Partido Popular lo querrá esconder y pintar como que puede ser diferente, pero la historia habla por sí sola.

No podemos esconder la realidad. La única opción que nos garantiza la ciudadanía americana y nos dota del poder político dentro de la jurisdicción americana para ser entes de cambio es la Estadidad.  Aquellos que quieran proponer otra fórmula de estatus, que se lancen al ruedo hablando claro y de frente, con las implicaciones que la fórmula de estatus que proponen conlleva para el Pueblo.  Yo estoy convencido que la mejor alternativa de futuro, igualdad y desarrollo económico para Puerto Rico es la Estadidad. El que proponga otra fórmula, que dé un paso al frente y nos vemos es las urnas, no en enero ni en un futuro cercano, sino ahora en noviembre.

💬Ver 0 comentario