Blogs: Un nuevo Puerto Rico

Política

Un nuevo Puerto Rico

Por
💬0

¡A la Junta le digo que no!

Algunos se han atribuido como un logro que el Proyecto HR 5278, que establece una Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, haya sido aprobado por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estado Unidos. La realidad es que lejos de ser la panacea que resolverá los problemas que atraviesa la Isla, la Junta propuesta es una Junta Colonial, indigna, antidemocrática, que no ofrece mecanismos de desarrollo económico y atenta contra nuestra juventud, nuestros retirados y los servidores públicos.

De entrada, es preciso señalar que la base legal para establecer la Junta de Control Fiscal, a tenor con la Sección 101(b)(3) del proyecto, es la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. Es decir, la Junta puede ponerse en vigor, sin el consentimiento de los puertorriqueños, porque somos una colonia. Peor aún, el proyecto pone a la Isla como una colonia de segunda clase. Para que se establezca una Junta de Control Fiscal para los demás territorios, sus respectivas legislaturas tienen que aprobar una resolución a esos efectos, pero para Puerto Rico no. A Puerto Rico se la imponen, sin que el gobierno local participe en dicha decisión. Se intentó enmendar para que el Gobierno de Puerto Rico tuviese que ratificar la implementación de la Junta, pero el único representante de Puerto Rico, el Comisionado Residente, decidió subyugarse y abogar por que se derrotara esa enmienda. Pierluisi nos quitó el poder de decidir. Ahora no habría solo un trato desigual para Puerto Rico frente a los estados, sino que si se termina aprobando este proyecto, también habrán de discriminarnos frente a otros territorios. Y todavía hay unos que dicen que es la antesala a la Estadidad…

Una vez nos adentramos en las secciones específicas del proyecto, vemos que el mismo es devastador para nuestra juventud. La Sección 403 del Proyecto de la Junta Fiscal permite que nuestros jóvenes solo se ganen $4.25 la hora, es decir 40% menos que sus contrapartes en los demás estados. El sólo hecho que esto sea una posibilidad resultará en que una mayor cantidad de nuestros jóvenes decidan irse de Puerto Rico a buscar mejores oportunidades, perjudicando aún más nuestro desarrollo económico.

Por otro lado, las pensiones de nuestros retirados corren un gran riesgo. La Sección 211 del proyecto pone en jaque el retiro de nuestros pensionados y permite el recorte de beneficios. Aquellos que toda la vida trabajaron y ahorraron para poder disfrutar de su retiro, su futuro es incierto.  Esos maestros y policías que no reciben seguro social y que solo dependen de los beneficios de su pensión una vez se retiran, ¿cómo podrán tener una vida digna? La Junta solo ofrece incertidumbre.

A su vez, los empleados públicos quedan desprotegidos. El resumen ejecutivo del HR5278 establece de forma clara que la Junta de Control Fiscal podrá despedir empleados públicos. Sin embargo, los empleados públicos no podrán alzar su voz en contra de las decisiones de la Junta. La Sección 104(h) del proyecto prohíbe a los empleados públicos manifestarse. La Junta de Control Fiscal acorrala a los empleados y no los deja vindicar sus derechos.

Por último, la Junta viola los derechos humanos y civiles de los puertorriqueños. El pasado martes 24 de mayo de 2016, la Comisión de Derechos Civiles emitió su decisión sobre una Querella presentada por el Dr. Ricardo Rosselló y miembros de “Boricua Ahora Es!” donde determinó que cada día que se ignoraban los resultados del plebiscito del 2012, se violentaban los derechos humanos y civiles de los puertorriqueños.  La Junta de Control Fiscal ignora estos resultados, ya que su existencia está atada al estatus colonial, violentando así nuestros derechos.

Hay algunos que decían que el proyecto de Junta se estaba ablandando, pero sinceramente no sé qué fueron a ablandar porque la Junta que hoy se propone es mucho peor para Puerto Rico que el primer borrador de dicho proyecto. Como puertorriqueño, joven profesional, estadista y fiel creyente que en nuestras manos está forjar un mejor futuro, ¡A LA JUNTA LE DIGO QUE NO!

💬Ver 0 comentario