Blogs: Un nuevo Puerto Rico

Política

Un nuevo Puerto Rico

Por
💬0

¿Pa’ dónde vamos?

Ya esto no da para más. Me hubiese gustado empezar mi primera columna en esta plataforma en un tono más positivo pero la realidad es que Puerto Rico está viviendo la peor crisis fiscal, crediticia y constitucional en su historia moderna. Nos encontramos en una coyuntura donde las decisiones que se tomen tendrán un impacto trascendental en las futuras generaciones. La situación que enfrentamos hace apremiante la necesidad de evaluar en donde estamos y hacia donde nos queremos dirigir.

La primera pregunta obligada es ¿Qué ha hecho esta Administración para atender la crisis? La respuesta: acrecentar la misma. La administración García Padilla-Bernier ha fracasado en su gestión gubernamental. Luego de sobre 95 nuevos impuestos que alegadamente iban a traer miles de millones de dólares al erario, no se le paga a los terapistas de educación especial, a los proveedores de servicios de salud, a los contratistas del gobierno, a los transportistas y estamos al borde del impago a los acreedores. Ni siquiera han pagado la gasolina para los vehículos del gobierno. Así nos encontramos.

El modus operandi es la improvisación. En cuartos oscuros, a última hora, se “preparan” proyectos de ley sin coherencia, rayando en la ilegalidad, los cuales han sido derrotados en los tribunales. La Reforma de Retiro de Maestros, aprobada un 23 de diciembre cerca de las 10:00 de la noche, invalidada; la Quiebra Criolla, un proyecto de sobre 250 páginas aprobado a solo horas de haberse radicado, en su último turno al bate ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos; el impuesto Wal-Mart, revocado por el tribunal federal. Contrario al Rey Midas, todo lo que tocan, lo dañan.

Más preocupante aún es como han manejado el problema de la deuda pública. La administración García Padilla-Bernier se ha encargado de destruir la credibilidad del Gobierno de Puerto Rico. Van al Congreso a pedir ayuda, pero no son capaces de presentar estados financieros auditados. Dicen por un lado que están dispuestos a negociar con los acreedores, pero hacen todo lo posible por no pagar la deuda y cambiar las reglas del juego a mitad del camino. Perdieron un año cabildeando por un proyecto para incluir a Puerto Rico en el Capítulo 9 del Código de Quiebras, radicado por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, que tanto la Administración Obama, como el Congreso y el propio BGF ha dicho que es “una mala política pública” y que no resuelve el problema de la deuda.  Tan reciente como hoy, al filo de la media noche, presentaron un proyecto de ley para “salvar” el Banco Gubernamental de Fomento estableciendo una moratoria general en el pago de la deuda con serios visos de inconstitucionalidad que probablemente, de convertirse en ley, también será invalidada en los tribunales. Esta administración se define por la incapacidad, la falta de coherencia, la improvisación y el fracaso.

Entonces, ¿Pa’ dónde vamos? En estas elecciones tenemos que decidir que ruta escogemos para hacerle frente a la crisis que atraviesa Puerto Rico.  Tenemos que elegir si queremos continuar con los estilos del pasado y la mala experiencia, o si damos paso a una nueva ruta para construir un nuevo Puerto Rico. Necesitamos líderes que estén dispuestos a implementar soluciones audaces e innovadoras ante los retos que enfrentamos.

No es momento de improvisar, es momento de atacar la raíz del problema para nunca volver a la situación que estamos hoy. Yo estoy convencido de que el único candidato que tiene un plan completo, coherente y efectivo para atender los problemas de Puerto Rico es el Dr. Ricardo Rosselló.  Por medio de este espacio vamos a establecer un diálogo sobre propuestas específicas dirigidas a trazar esta nueva ruta. Formemos parte de esta discusión. ¡Construyamos juntos el nuevo Puerto Rico!

💬Ver 0 comentario