Blogs: Truquitos Caseros

Estilos de Vida

Truquitos Caseros

Por
💬

Secretos para bajar el “mono trepao” y liberar la tensión

Hoy te comparto algunos de los “auto-truquitos” que aprendí para aliviar lo que en Puerto Rico llamamos el “mono trepao”, que no es otra cosa que la tensión acumulada en el área de los hombros y el cuello, y también en otras partes del cuerpo.

La tensión, entre otras cosas, es causada por el estrés y el “corre corre” del día. ¡Porque estamos viviendo a mil millas por hora! Y la realidad es que llega un punto en el que tenemos que hacer una pausa y tomarnos un break para bajar la tensión – que por cierto, nada aporta a ser productiv@ – y realizar una técnica sencilla y rápida que te ayudará a aliviar la molestia, el dolor y la presión del cuerpo. Estos truquitos que les comparto hoy los aprendí de mi amiga Lara Tapia, quien es y profesora de yoga y terapeuta de masajes con mucha experiencia en el tema, y me acompaña en el video abajo, en el que les enseñamos cómo realizarlos.

¿Qué puedes hacer para bajar la tensión que nos causan situaciones como el estrés, un día de mucho trabajo, un tapón o atasco de tráfico, una situación difícil con el jefe y/o colega, una reunión complicada, cuando tienes mil cosas en la agenda o estás atravesando una situación personal difícil?

Solo haz click en el video para que aprendas cómo realizarlo. Abajo te detallo el procedimiento.

estress 1
Para eliminar la tensión de ese estrés y las tensiones que te están agobiando, aunque no lo creas, una de las cosas que más te va a ayudar es mantener una respiración fluida, ya que la respiración es la conexión directa que existe entre tu mente y tu cuerpo. Y si lo dudas, observa cómo se acelera tu respiración cuando pasas un mal rato o recibes una mala noticia. ¡Haz la técnica de respiración abajo y comprobarás la diferencia instantánea que vas a sentir! Luego puedes hacerte el auto masaje que te explico a continuación, que es una técnica muy eficaz y fácil para relajarte que llevarás a cabo utilizando tus manos.
Técnica de respiración anti estrés
La técnica consiste en respirar por la nariz desde el área abdominal hasta los pulmones para que el oxígeno suba a la cabeza. Primero, inhala lentamente hasta llenar el área de la panza y luego, contando del 1 al 4, subes el aire desde la panza hasta los pulmones. Una vez hayas llenado los pulmones de aire, exhala el aire lentamente por la nariz mientras cuentas del 1 al 4. Este proceso lo repites durante al menos uno minuto a tres minutos.
Auto masaje para liberar la tensión

  • Con el dedo pulgar de una mano, haz presión en el centro de la palma de la otra mano y continúa   subiendo por todo el brazo.
  • Estira cada dedo halándolo sutilmente con la mano contraria, de adentro hacia fuera.
    Para liberar la presión en el área del cuello y los hombros sube los hombros mientras inhalas y bájalos al exhalar. Luego masajea el área de las cervicales y el cuello con las manos. Mientras sigues amasando, baja la cabeza un poco y gírala lentamente hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Este procedimiento debes hacerlo con cuidado porque si estás muy tens@ puede causar un poco de molestia. Por eso es muy importante que te enfoques en la respiración, inhalando y exhalando por la nariz lenta y continuamente.
  • Masajea el área lumbar con tus manos para activar la circulación sanguínea y liberar la tensión en esta área, ya que aunque no necesariamente la sentimos, este es uno de los puntos de acumular tensión más grandes.
  • Mueve los hombros hacia atrás y hacia el frente, siempre manteniendo recta la alineación de la columna vertebral.
  • Relaja los brazos hacia abajo para soltar el cuerpo, sacúdelos y luego estíralos hacia atrás y hacia delante. Esto también activará la circulación sanguínea.
  • Si eres de l@s que siempre está trabajando en la computadora, debes saber que toda la zona de los dedos y las manos acumula mucha tensión. Una manera de relajarlos es haciendo acupresión, como te muestro en el video.

Y bueno, con esto terminamos los ejercicios de relajación para aliviar la tensión que acumulamos en el diario vivir. Gracias a Lara por compartirnos estos buenísmos truquitos que puedes hacer tú mism@ tomándote 5 minutos de cada hora para dedicarte, reenfocarte, relajarte y aumentar tu productividad significativamente de manera natural y gratis.
Besos y abrazos gigantes,

Josette
Conéctate conmigo en www.truquitoscaseros.com
Facebook: Josette y sus Truquitos Caseros
Twitter: @JosettePagan Instagram: Josette Pagan
Email: info@truquitoscaseros.com
Josette Pagán es autora de los libros Josette y sus Truquitos Caseros, Truquitos Caseros.2 Para Resolverlo Todo y Truquitos Caseros.3 Para MaPás y los Peques.
Nota: Truquitos Caseros está diseñado para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención médica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su profesional de la salud. Truquitos Caseros©. TC Lifestyle, Inc.©

💬Ver comentarios