Blogs: Trumpstorming

💬

Puerto Rico es un as geopolítico de EEUU

El secretario de Estado de Puerto Rico (PR), Luis Gerardo Rivera Marín, recibió en la sede del Departamento de Estado al diputado venezolano y líder del partido Voluntad Popular, Luis Florido. Allí se realizó un conversatorio sobre la crisis de Venezuela. Sirvió para definir el rol que puede jugar PR en la búsqueda de soluciones.

Rivera Marín entregó a Florido una carta que pone a la sede del Departamento a la disposición de la Asamblea Nacional venezolana. Es un espacio disponible para que “los líderes políticos de la región puedan reunirse, discutir y sesionar sobre posibles salidas a la actual crisis que atraviesa Venezuela”, según se indica en la página web de La Fortaleza. De este modo, se coloca a PR como un centro que conecta a EEUU con Iberoamérica.

No se trata de “jugar a la república”, aclara Rivera Marín, sino de que PR sirva geopolíticamente a EEUU. Así se contrarresta la agenda de líderes independentistas que hacen alianza con la dictadura socialista de Venezuela, dirigida por Nicolás Maduro.

La observación que hace el actor puertorriqueño Daniel Lugo sobre la tendencia de la mayoría de los movimientos independentistas en PR de avalar al chavismo y a Maduro, no se debe ignorar. Es una preocupación genuina que atiende el problema de la propagación del chavismo. Los independentistas que no tienen simpatías con dictaduras ni sistemas autoritarios no deben permitir que personas como Óscar López dominen el discurso y amarren al independentismo con el socialismo.

La Casa Blanca ha puesto de su parte y le da prioridad al caso de Venezuela. El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó sanciones contra funcionarios, jueces del Tribunal Supremo de Justicia y corporaciones estatales venezolanas, como la compañía petrolera PDVSA, con el fin de evitar que el régimen de Maduro tenga acceso a financiación en dólares.

El gobierno de Ricardo Rosselló sigue la tradición que desde Luis Muñoz Marín se practica de denunciar las violaciones a derechos humanos y la falta de orden democrático en Iberoamérica. Muñoz fue crítico de la dictadura cubana de los Castro. En esto, el Partido Popular Demócratico (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) son aliados. Sin embargo, dentro del PPD hay un grupo de independentistas que simpatizan con el socialismo y con el chavismo.

El presidente de la Cámara de Representantes de PR, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, tuvo una reunión con opositores venezolanos en julio de 2017. Hizo expresiones públicas en apoyo a la Asamblea Nacional venezolana que fue objeto de un golpe de estado con la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente. Méndez hizo un llamado a todos los cuerpos legislativos de EEUU y del Caribe para que se solidaricen con el cuerpo legislativo legítimo de Venezuela y la vuelta al orden constitucional.

Es importante que en PR no seamos indiferentes con lo que pasa en los países vecinos. El narcoestado de Venezuela nos perjudica directamente. Hay entre cuatro a ocho mil venezolanos residentes de PR que también se afectan. EEUU ve en la alianza del régimen de Maduro con Irán y con organizaciones terroristas islámicas una amenaza a su seguridad y a la estabilidad regional.

No es cierto que PR dejó de ser importante geopolíticamente. Por el contrario, es la jurisdicción de EEUU que puede ayudar en las relaciones con Iberoamérica. El idioma y la ubicación geográfica es una ventaja.

La iniciativa del gobierno de PR de servir como sede para futuras reuniones de líderes de la región no debe entenderse como otra iniciativa inútil de diálogo con el régimen de Venezuela. No se persigue dar legitimidad ni ganar tiempo a la dictadura. Lo que se propone es asistir en cualquier gestión que sea útil para solucionar la crisis política y humanitaria. Cualquier malentendido que surgiera a raíz de esta propuesta debe aclararse.

💬Ver comentarios