Blogs: Trumpstorming

💬

No nos olvidemos de África

El continente africano es el nuevo foco geopolítico por su crecimiento económico, los cambios políticos y las luchas ideológicas. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, lo sabe, pues la lucha contra los islamistas se movió a Somalia. EEUU bombardeó al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) por primera vez en territorio somalí a principios de noviembre de 2017.

China también lo sabe, por eso el general a cargo de la dimisión forzada contra el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, se reunió en el país asiático dos días antes. El general Constantino Guveya Chiwenga buscó a China, porque es aliado militar y económico. Continuó con la relación bilateral, como quien solicita aprobación o acuerda tácitamente la no intervención. Los chinos invierten en Zimbabue e importan el tabaco y los diamantes.

Egipto es otro foco de atención, pues alberga a los sufís, a cristianos coptos o egipcios que profesan el cristianismo y a otros musulmanes que no favorecen al terrorismo islámico. El viernes 24 de noviembre de 2017 hubo un ataque terrorista contra una mezquita sufí en el noreste de Egipto, en el Sinaí. Se observaron banderas de ISIS. Murieron cientos de musulmanes en un ataque que demuestra que los islamistas suníes imponen su interpretación del Corán y de la Sunna a otros musulmanes. También, suelen atacar a los cristianos coptos, porque no quieren que se evangelice a los egipcios.

La administración Trump tiene mucho trabajo pendiente para combatir a los islamistas en África. Los cristianos son el blanco principal en la lucha ideológica y Guerra Santa que realizan los extremistas. Conviene proteger a los musulmanes “moderados”, a los cristianos, a los cristianos coptos y a otros grupos religiosos o laicos del Continente.

Otro caso de la presencia de China en África es Yibuti. Ubica en el cuerno africano y es la sede de la primera base naval de los chinos fuera de su país. Fue inaugurada durante la conmemoración de los noventa años del Ejército Popular de Liberación chino, 1 de agosto de 2017. Su ubicación, justo en la entrada al Mar Rojo y con costas que forman parte del Golfo de Adén, la hace una base de gran importancia geopolítica, militar y económica.

EEUU y China son dos actores activos en el continente africano que influyen en su economía, política y definición ideológica. Los islamistas consideran a África, sobre todo el norte, un escenario de luchas para imponer la Sharia o Ley Islámica. Debemos dar seguimiento a los acontecimientos que se avecinan.

África no será olvidada. Ahora, más que nunca, escucharemos sobre este continente ignorado.

 

 

 

💬Ver comentarios