Blogs: Revolución Estadista

Plebiscito 2017

Revolución Estadista

Por
💬0

Sin la Estadidad y con la Estadidad

Los jóvenes en Puerto Rico, han entrado a la discusión sobre el status de Puerto Rico, de una manera jocosa con la creación de un sinnúmero de memes sobre, de manera exagerada, cómo mejora Puerto Rico con la estadidad en comparación con lo que actualmente contamos. Y es que fuera de cualquier relajo, es una realidad que ser admitidos como estado es mucho mejor que el status actual colonial que no nos permite tener una representación con voz y voto en la toma de decisiones sobre nosotros y nos limita los recursos en comparación con los 50 estados. Pero hay un detalle que muchos jóvenes en medio del relajo no se han dado cuenta y es la importancia de su voto este domingo.

Podrás pensar que el plebiscito no tiene el aval de Gobierno Federal, por lo que no respetarán nuestro mandato. Pero te has preguntado, ¿y cuál plebiscito en la historia de Estados Unidos tuvo el aval del gobierno federal? NINGUNO. Los plebiscitos han servido de instrumento para dejarle saber el gobierno federal y al Congreso, lo que exige la mayoría de una población. En el caso de la descolonización de territorios, el Congreso nunca ha ido en contra del mandato de los territorios que exigieron la estadidad a través del voto de la mayoría. ¿Pero qué pasa con Puerto Rico? Que cada vez que hemos realizado un plebiscito enviamos mensajes confusos y hasta en tres ocasiones, la mayoría de los puertorriqueños votaron por el status actual. Entonces, ¿qué hemos exigido si nunca hemos mandado un mensaje a favor de la estadidad? El Congreso solo ha respetado nuestra voluntad de quedarnos como estamos.

Quizás tu caso es que piensas que a los funcionarios del gobierno federal y el Congreso no les importa el plebiscito del domingo. Ese pensamiento sería porque no estás al tanto de lo que hasta propios congresistas han expresado en los pasados días:

“A medida que los puertorriqueños vayan a las urnas electorales el 11 de junio, estaré observando con gran interés el proceso. Mi esperanza personal es que elijan la Estadidad, para que tengan pleno derecho a votar y plena igualdad en la nación a la que han servido con honor”. – Stephanie Murphy, congresista de Florida.

“Abogaré a favor de que el gobierno federal honre y respete la voluntad del pueblo puertorriqueño. El Congreso debe resolver el status de Puerto Rico para poder garantizar su total potencial económico y devolverle prosperidad a la Isla”.Darren Soto, congresista de Florida.

¿Y qué dice el autor de la ley PROMESA en el Congreso, que creó la Junta de Supervisión Fiscal? “Para que el pueblo de Puerto Rico pueda continuar superando sus retos actuales, es crítico que hagan oír su voz sobre el futuro de Puerto Rico. Es por eso que exhorto a todos los electores en la Isla a salir a votar en el plebiscito del 11 de junio”.Sean Duffy, congresista de Wisconsin.

Pudiese seguir mencionando el apoyo al plebiscito expresado, por ejemplo, de los republicanos Charles Curbelo, Tom MacArthur, Ileana Ros LehtinerDon Young, y demócratas como José Serrano y Steny Hoyer. Inclusive, no sé si sabías que se encuentra en Puerto Rico una delegación internacional liderada por Darren Soto y Don Young observando el proceso para dejarle saber al Congreso la validez del plebiscito.

¿Qué hay congresistas que no apoyan la estadidad como el llamado puertorriqueño, Luis Gutiérrez? Si, los hay, pero imagino que no sabes que hasta la Legislatura de su estado de Illinois aprobó, esta semana, una resolución exhortando al Congreso a presentar y pasar legislación para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la nación Americana.

¿Recuerdas a Marco Rubio, quien fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y actual senador federal? También se expresó pendiente a lo que hagamos este domingo. “Los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico tendrán la oportunidad de expresar su preferencia por el futuro del status político de la isla. Animo a todos los votantes de la isla a participar en este plebiscito para comunicar la voluntad de la gente a los líderes locales y nacionales”.

Y voy más allá. Hace unos años, el republicano Mike Pence expresó ante el Congreso: “Si los ciudadanos americanos de Puerto Rico escogen la Estadidad apoyaré ese voto. Los ciudadanos americanos en Puerto Rico han luchado, sangrado y muerto en nuestra milicia para sembrar democracia y el derecho a la autodeterminación. Me parece a mí que sería la mayor de las hipocresías que este Congreso le niegue los mismos derechos por los que los americanos han luchado por todo el mundo a los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Comiencen el proceso de permitirle a los ciudadanos americanos de Puerto Rico determinar cuál será su destino y nosotros lo determinaremos, también.” ¿Sabes quién es Mike Pence, hoy día? El Vicepresidente de los Estados Unidos.

Te has preguntando, ¿por qué tanto intento de boicot de aquellos que dicen que el plebiscito no tiene ninguna validez? ¿Cuál es el desespero de que no salgamos a ejercer nuestro derecho al voto?  Si las únicas tres opciones están ahí: Estadidad, independencia o quedarnos igual. Obviamente, les preocupa que tengamos al primer gobierno estadista con un mandato del pueblo a favor de la estadidad. Un gobierno que sin dudarlo, ya sometió legislación para el voto presidencial como protesta en el 2020 y que ya firmó la ley para implementar el Plan Igualdad. El mismo plan adaptado con el que Tennessee, Michigan, Iowa, California, Oregón, Kansas y Alaska lograron convertirse en estados. No sigamos permitiendo que grupos que respaldan la continuidad de la colonia y promulgan el boicot, sigan menospreciando los derechos que como ciudadanos americanos nos corresponden.

¿Sin la estadidad y con la estadidad? Sin tu voto nada cambiará y con tu voto pasamos la bola a la cancha del Congreso por primera vez en nuestra historia. ¿Qué va a hacer el Congreso con un voto de los puertorriqueños a favor de la descolonización y estadidad para Puerto Rico? Ese mismo Congreso que se mira ante el resto del mundo como los defensores de la democracia, tendrá ante sí, la solución democrática de 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen con discrimen en Puerto Rico.

Este domingo, el voto más importante es el de la juventud, porque somos nosotros los que tenemos que parar el éxodo a los demás estados y comenzar a producir aquí. Queremos progresar junto a nuestros seres queridos y aportar nuestros conocimientos, sudor y sacrificios para hacer de esta isla, el mejor estado de la nación más poderosa del Mundo, el estado de Puerto Rico. Todo comienza con tu voto.

💬Ver 0 comentario