Blogs: Revolución Estadista

Plebiscito 2017

Revolución Estadista

Por
💬0

El mito: Puerto Rico no tiene nada que ofrecerle a Estados Unidos

Si hay algo que llega al máximo nivel de la ignorancia, es cuando utilizan el argumento contra la estadidad de que Puerto Rico no tiene nada que ofrecerle a Estados Unidos. Esa mentalidad tan pesimista de aquellos que dicen amar a Puerto Rico, no es una realidad. Puerto Rico tiene demasiado que aportarle a Estados Unidos.

El español es la segunda lengua más utilizada en Estados Unidos con cerca de 40 millones de hablantes. De hecho, según un estudio del Instituto Cervantes, Estados Unidos será el país con mayor número de hispanohablantes del mundo en el 2050. Con éste crecimiento, el estado de Puerto Rico sería el primer estado hispanohablante, recurso de gran utilidad para conectar a los hispanohablantes de Estados Unidos con el resto de América, en lo comercial y familiar. Nuestro bilingüismo (español-inglés) también puede servir como fuente de educación. Nuestro sistema universitario pudiese exportar sus servicios para desarrollar el bilingüismo en el resto de los estados y en países de Centro y Sur América. Y por favor, no me vengan con el cuento de que para ser estado tenemos que usar el idioma inglés como principal porque ni la Constitución de los Estados Unidos ni hay ley federal que obligue a sus estados a usar el inglés o cualquier otro idioma como principal. El gobierno federal utiliza el idioma inglés como mismo, hoy día, lo utiliza en Puerto Rico. En Hawaii la lengua hawaiana sigue siendo utilizada, en lugares de Luisiana el francés forma parte de su gobernanza desde 168, el español en Nuevo México desde el 1912, en California brindan los documentos gubernamentales en más de 300 idiomas y pudiese seguir mencionando ejemplo, pero no me quiero desviar por ese otro mito del idioma.

Otro gran activo que tenemos es nuestra posición geográfica. El estado de Puerto Rico puede desarrollar lazos comerciales para la entrada al resto de Estados Unidos por nuestra posición en el Caribe. Tanto con el comercio de Centroamérica, Suramérica, Europa y principalmente el mismo Caribe. Puerto Rico puede ser el gran distribuidor de servicios entre el resto de Estados Unidos y las islas del Caribe.

El clima de Puerto Rico no se puede quedar atrás. Ninguno de los otros 50 estados tendría un clima como el nuestro. El estado de Puerto Rico pudiese desarrollarse al máximo para ser el centro turístico del caribe. Además de potencial nuestra agricultura para la exportación a los demás estados de cosechas que se benefician de nuestro clima y nuestras tierras.

¿Por qué invertiría Estados Unidos para potencial nuestros atributos durante el proceso de transición hacia la estadidad? Para que tengan una idea, en los primeros 10 años al convertirse en estado, Hawaii aumentó su turismo en un 20% anual y se triplicaron las habitaciones en hoteles (de 8,000 a 26,000 habitaciones). Las inversiones externas aumentaron de $168 millones a $625 millones y el ingreso promedio de cada ciudadano aumentó un 52%. Antes de ser estado, Hawaii y Puerto Rico tenían un ingreso promedio parecido. ¿Ahora? Su ingreso promedio es de más de $65,000 y el de los puertorriqueños es de $19,000. De hecho, no existe ningún caso de que se haya contraído la economía de alguna de las 37 jurisdicciones cuando se convirtieron en estado.

Luego de haberte explicado algunos de nuestros atributos (porque pudiese seguir mencionado nuestro recurso humano, atractivos turísticos envidiables, ect.), algunos se preguntarán: ¿y por qué no aprovechamos todos esos atributos como país independiente? A ellos les respondo: ¿acaso los hemos podido desarrollar por nuestra propia cuenta durante todos estos años? ¿Acaso tenemos los recursos para ser ese enlace entre el resto de Estados Unidos, América y el Caribe sin ser parte de ellos? Como país independiente perdemos billones en fondos de salud, educación, seguridad, entre otras asignaciones especiales. Estaríamos en una peor crisis, ya que los fondos locales tendrían que redistribuirse y comenzar desde cero. ¿Por qué va Estados Unidos a potencial a un Puerto Rico independiente y servirles de enlace con el resto de América si ni seríamos ciudadanos americanos ni nos cubrirían sus leyes federales para facilitar el proceso? Así que tendrían otros países en el Caribe en igualdad de condiciones para establecer relaciones que con un Puerto Rico que estaría luchando con reemplazar la pérdida de fondos y recursos federales.

No sé tú pero yo vivo con la esperanza vivir en un mejor Puerto Rico, luchando por mejorar mi calidad de vida y la de todos los que me rodean. La lucha por la descolonización y convertirnos en el estado de Puerto Rico es la mayor de las batallas por ese objetivo. Este archipiélago caribeño tiene tanto para ofrecerle al resto de Estados Unidos y al mundo, con solo obtener el apoyo y recursos necesarios para potencial nuestros atributos al máximo. Es por ello que el 11 de junio es nuestra oportunidad, porque si mi aspiración es que los puertorriqueños logren mejorar su calidad de vida en su propia tierra, debo de aspirar al estado de Puerto Rico.

💬Ver 0 comentario