Blogs: Revolución Estadista

Plebiscito 2017

Revolución Estadista

Por
💬0

El mito: Estados Unidos no nos quiere

“Estados Unidos no nos quiere”. Esa es la excusa en común, cada vez que se habla sobre la estadidad para Puerto Rico, según todo aquel que se opone a ella o simplemente se conforma con vivir en una colonia. Cuando la semana pasada publiqué Joven, no boicoteemos nuestro futuro, sobre la importancia que tenemos los jóvenes de salir a votar el 11 de junio, 9 de cada 10 críticas en las redes sociales utilizaban la misma premisa. Para justificar dicha premisa, se basan en dos argumentos: Los que dicen que si nos quisieran como estado nos lo hubiesen dado antes y los que dicen que no nos van a querer por la deuda que tenemos. Los jóvenes somos los más que repetimos estos tipos de argumentos. En muchos casos, porque como jóvenes desconocemos de datos en nuestra historia y nos creemos los mismos cuentos con los cuales hemos sido criados. Pero en esta ocasión, ambos argumentos no tienen validez y hoy te explicaré el primero de ellos.

Desde el 1940, tanto el partido demócrata como el republicano, han expresado su respaldo a la estadidad para Puerto Rico dentro de sus plataformas:

Partido Demócrata: “Favorecemos extender las medidas de gobierno propio a Alaska, Hawaii y Puerto Rico hasta llegar a la Estadidad”.

Partido Republicano: “La estadidad es una aspiración lógica para el pueblo de Puerto Rico”.

Siete décadas después, ¿cuál es la diferencia de Puerto Rico con Alaska  y Hawaii? Que ellos votaron por la estadidad y nosotros seguimos votando por el colonialismo.

Inclusive, hemos tenido presidentes republicanos y demócratas enviándonos mensajes claros y contundentes apoyando la estadidad pero siempre tienen el mismo elemento en común: somos nosotros los que tenemos que pedir nuestra descolonización. Somos nosotros los que tenemos que decirle a Estados Unidos en las urnas que queremos la estadidad. Pudiese mencionarte al presidente Gerald Ford en el 1976 diciéndonos: “Si apoyas la estadidad, como yo, es importante que votes. Díselo al Congreso, ahora. Estamos con ustedes y los apoyaremos. No envíes un mensaje equivocado”. Quizás necesites escuchar al presidente Reagan en el 1982 decir: “Puerto Rico tiene mucho que contribuir a nuestra nación. Por eso, personalmente, favorezco la estadidad. Esperamos que se unan a nosotros”. Bush hizo lo propio en el 1989: “Los puertorriqueños han contribuido mucho a nuestra nación, hasta con sus vidas. Con ésto en mente, es mi sincero deseo que los puertorriqueños voten por la estadidad. Estadidad ahora”. Escúchalos aquí.

¿Pero saben que hicimos nosotros a pesar de esos llamados? Seguir votando por el coloniaje, a través de un nombre que nos vendieron como la solución perfecta: “Estado Libre Asociado”. Nombre que quedó al desnudo durante el pasado cuatrienio, donde el caso Sánchez Valle en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y la aprobación de PROMESA en el Congreso con la imposición de una Junta con poderes plenos sobre Puerto Rico, dejaron en evidencia nuestro estatus colonial.

Ahora, cuando es evidente que la mayoría de los puertorriqueños atesoran la ciudadanía americana y prefieren la estadidad para Puerto Rico, los colonialistas buscan los boicots y el desorden para obstaculizar el llamado al pueblo de ir a las urnas y, por primera vez en nuestra historia, decirle a los Estados Unidos que queremos la estadidad.

Si en este momento, aún entiendes que Estados Unidos no nos quiere, pues te reto a que también votes por la estadidad. Póngale en las manos a Ricardo Rosselló un mandato contundente a favor de la estadidad, con Cámara y Senado estadistas, una plataforma del Partido Republicano que establece que respaldan “el derecho de los ciudadanos americanos en Puerto Rico a ser admitidos a la unión completamente como un estado soberano”, acorde con la ejecución del Plan Tennessee, el voto presidencial para el 2020 y veremos qué pasa. Estados Unidos se formó con la unión de 13 colonias hasta que ya van por 50 estados y nunca ha habido una jurisdicción que le hayan rechazado su incorporación como estado soberano.

¿Qué no nos quieren? Pues te reto a que votes por la estadidad el 11 de junio o ¿cuál es el miedo?

💬Ver 0 comentario