Blogs: ¡Qué bueno es estar vivo!

Noticias

¡Qué bueno es estar vivo!

Por
💬

Los nuestros en los Paralímpicos Rio 2016

Las competencias deportivas olímpicas no han terminado. Todavía quedan medallas por repartir porque del 6 al 18 de septiembre las instalaciones de las Olimpiadas Rio 2016 serán escenario de los Juegos Paralímpicos Rio 2016.

Por alguna extraña razón, en Puerto Rico no se destacan los atletas paralímpicos en portadas de periódicos, ni titulares de televisión. Sin embargo, son las competencias que requieren mayor esfuerzo de los atletas en el desempeño deportivo a nivel élite.

Para las personas con diversidad funcional a consecuencia de condiciones genéticas, paraplejia, amputaciones, parálisis cerebral o ceguera, los deportes podrán “adaptarse” con reglas, pero aun así, resultan más retantes que para “los otros” atletas.

La semana próxima Puerto Rico será representado con mucho orgullo por cuatro atletas paralímpicos encabezados por el abanderado Luis Jabdiel Pérez Díaz (de 29 años, judoka, ciego de nacimiento a causa de retinitis pigmentosa); en natación, por los jóvenes atletas Paola Acuña (de 16 años, nació con la condición de dismelia, o sea, sin el antebrazo izquierdo), y Darvin Báez (de 20 años, ciego desde los 17, a causa de Lebers, una condición hereditaria). En tiro con arco, nos representará Ricardo Rosario (de 40 años, con dislocación de la mano derecha, desgarramiento de nervios y tendones, inmovilidad y codo contraído, al momento de nacer).

Las historias de superación deportiva de los cuatro atletas son fascinantes. Solo le sobrepasan la actitud que demuestran, ante lo que muchos considerarían impedimentos.

Luis Jabdiel es ciego parcial. Comenzó a practicar judo en el 2006 mientras estudiaba en la Universidad de Puerto Rico. Lo provocó el hecho de que es un deporte individual en el que pueden participar atletas paralímpicos a nivel internacional. Hoy día, Luis Jabdiel tiene dos bachilleratos; uno en trabajo social, el segundo, en educación física con una certificación en impedimentos visuales. A nivel internacional, ha ganado medallas de bronce en los Juegos Parapanamericanos 2013 y en los Juegos Parapanamericanos 2015. Ese mismo año se convirtió en el Séptimo en el mundo en su categoría en las competencias en Colorado; también ganó oro en el Grand Prize Brasil y oro en el Abierto Alemania 2015.

Paola nació sin el antebrazo izquierdo. Sus padres procuraron que ella se desarrollara como una niña fuerte e independiente. La natación fue uno de los medios. Pero los atletas no están libres de golpes injustos. Paola fue descalificada en unas competencias, ¡por no tocar la meta con las dos manos a la vez! Sin embargo, ha demostrado que es tan capaz de nadar como cualquiera. De hecho, en varias ocasiones ha expresado que quiere ser ejemplo para otras jóvenes y demostrarles que se pueden lograr metas sin importar los obstáculos.

Darvin es otro ejemplo de resiliencia y valentía. Perdió la vista a los 17 años, durante su primer año de universidad, cuando aspiraba a convertirse en un profesional en física electrónica. A partir de entonces, los carriles que separan a los competidores en la piscina se han convertido en una de sus vías de superación.

La condición de Ricardo surgió durante su nacimiento. Su madre tuvo un paro cardiaco y en la desesperación de los médicos por salvar la vida de madre e hijo, lo hicieron nacer “de un jalón” por el brazo derecho. Por eso tiene dislocación de la mano derecha, desgarramiento de nervios y tendones, inmovilidad y el codo contraído, Ello no ha evitado que lleve una vida plena, y que se destaque en la disciplina de tiro con arco, ganándole incluso a personas con la misma fuerza en ambos brazos. Participó en los Parapanamericanos Toronto 2010 y llegó en la séptima posición de entre 12 participantes. “Yo entrené para ganar”, me dijo. Y le creo porque les ha ganado a competidores que tienen la misma fuerza en ambos brazos.

El “arma secreta” de todos los atletas paralímpicos en deportes de alto rendimiento está en el apoyo de su familia, amigos, entrenadores. Pero también en la seguridad en sí mismos y en su deseo de triunfar.

Dialma Ortiz, Secretaria General del Comité Paralímpico de Puerto Rico describe a los atletas que acompaña a los Juegos Paralímpicos Rio 2016 como optimistas, positivos y centrados. “Son seres excepcionales que disfrutan lo que hacen sin considerar sus condiciones como ‘discapacidades’, obstáculos o excusas para competir en las disciplinas que escogieron”.

También los acompañarán sus entrenadores: Lourdes Vega, de natación; Abderramán Brenes, entrenador de judo; y José Reyes, entrenador de tiro con arco. Además, el doctor Eduardo Ramos, como Jefe Médico; y, el Presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico, James Torres; y, Germán Pérez, Jefe de la Misión.

¡Buena suerte y muchas bendiciones a nuestros atletas paralímpicos!

Boa sorte e muitas bênçãos para os nossos atletas paraolímpicos!

Por las horas de entrenamiento sacrificado y por cualificar, ya tienen 4 medallas de oro aseguradas.

***

Nota al calce: Mientras disfrute de las competencias por internet, voy a sugerirle a mi amigo Toño que retome el baloncesto, ahora, desde la silla de ruedas. Mi colega entumorado fue un baloncelista aguerrido en las canchas.

Ahora, mira los partidos por televisión con los ojos húmedos y el corazón apreta’o. No se ha atrevido a usar una silla deportiva ni para hacer el aguaje en una cancha.

¿Será que va a permitirle a la paraplejia que le “gane a las ganas” que tiene de volver a jugar?

¡Dale, Toño, que puedes hacerlo!

Segunda nota al calce: Ricardo me dijo que tan pronto regrese de Rio, estará disponible para darle clases de tiro con arco a otro amigo mío -que feliz de estar vivo- no malgasta su Vida en “toñerías” desde su recién estrenada silla. Estoy segura que puede.

💬Ver comentarios