Blogs: ¡Qué bueno es estar vivo!

Noticias

¡Qué bueno es estar vivo!

Por
💬

Corre la voz, que “La Voz Corre”

Si me preguntaran sobre la posibilidad de que una empresaria exitosa le dé un giro diametral a su negocio y dedique gran parte de sus energías a mejorar la calidad de vida de otros, tengo la contestación: sí es posible.

¡Es lo que hace la doctora Gretchelle Dilan todos los días!”

Lo increíble es que “el giro” en la vida y negocios de Dilan fue provocado por el impacto fortuito de una bala que le rozó el cordón espinal. La lesión, a nivel toráxico 5 (T-5), la convirtió en una persona con un impedimento físico específico: paraplejia.

“Cuando le toca a uno, todo cambia. Ese es el momento en el que se puede entender más sobre el dolor humano, y ser mejor persona”, me dijo en días recientes.

Tras meses de hospitalización y terapias sufrió lo que jamás imaginó: conoció el discrimen, las barreras arquitectónicas, y lo cuesta arriba que es la adquisición de equipos que aportan a mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos. Además, su preparación formal y la experiencia que le dio la vida, le permitieron conocer lo que la mayoría de las personas ignora: la importancia de cuidar a los cuidadores.

Cada encontronazo con la dura realidad que las personas con impedimentos confrontan a diario la motivó a buscar las formas de ayudar a otras personas que como ella, necesitaran información y equipos nuevos o usados que le proveyeran calidad de vida y libertad de movimiento.

Así nació su proyecto de Vida: “Vivo Sin Barreras”, una nueva división en su empresa, enfocada en ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos (PCI) que exigen un cambio de actitudes en la forma de manejar dignamente sus necesidades y deseos de superación.

La primera fase del “proyecto” de las Empresas Dilan, fue crear la revista “La Voz Corre” con el propósito de informarle a la comunidad de personas con impedimentos y sus familias todo lo relacionado a la calidad de vida a la que tienen derecho. Al momento, la revista se distribuye gratuitamente como el único medio informativo dirigido exclusivamente a personas con impedimentos.

Las preocupaciones y gestiones de la doctora no cesaron con la publicación de la revista. Al contrario, se topó una dificultad inimaginable para una empresaria: el hecho de que cientos de personas con impedimentos no tienen acceso a equipos necesarios para vivir dignamente. ¿O es que moverse en una silla de ruedas rota, o de un tamaño demasiado pequeño es calidad de vida?

Así germinó la Fundación La Voz Corre, con el fin de donar equipos nuevos, casi nuevos o usados a personas que los necesiten.

Finalmente, a través de las Empresas Dilan, estableció la firma PR Mobility, dirigida a la venta de vehículos adaptados para que personas con ciertos impedimentos físicos puedan conducir y ser más independientes. PR Mobility también adapta grúas y rampas de acuerdo a las necesidades de la familia de una persona con impedimentos.

La voz de la doctora Dilan “corre” a tal velocidad, que la ha convertido en la Presidenta del Capítulo de Puerto Rico del National Spinal Cord Injury Association.

Ella no lo dice -ni la provoqué a que lo dijera- pero a todas luces, si me preguntaran sobre la posibilidad de que alguien amara la Vida y luchara para mejorar la calidad en la vida de otros después de que un balazo la convirtiera en una persona con un impedimento físico específico, puedo decir que esa es la doctora Gretchelle Dilan.

💬Ver comentarios