Blogs: Puerto Rico ponte de pie

Política

Puerto Rico ponte de pie

Por
💬0

La oportunidad

Este último mes ha sido como de locos entre las primarias, la duda de si viene o no la Junta de Control Fiscal, la decisión judicial que hubo en el caso ELA vs Sánchez Valle, las expresiones del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama sobre la situación fiscal de Puerto Rico, la liberación de los tres acusados de la muerte de Glorimar Pérez… y la incertidumbre que prevalece sobre qué pasará con nuestro País.

De algo si estoy bien consiente, que las tres ramas del Gobierno de Estados Unidos han comenzado a hablar de manera clara sobre el tema de la relación territorial entre Puerto Rico y Estados Unidos… Por algo se empieza…

Es momento de actuar y trabajar seriamente como pueblo lo que será nuestra relación con los Estados Unidos.

Es evidente que el Estado Libre Asociado como definido hasta ahora no es sostenible. Es importante sentarnos todos en la misma mesa y definir  qué relación queremos tener con Estados Unidos.  Hay que resolver por completo el dilema territorial que existe, y eso solo se logra promoviendo soluciones descolonizadoras.

Manolo propone que no se avalen más estatus intermedios, llegó la hora de decidirnos a ser soberanos, como parte de los Estados Unidos o como País independiente. Sin embargo, es necesario primero redactar las condiciones para la estadidad y la independencia, ir juntos al Congreso y que éste se exprese si está de acuerdo y si no que redacte las condiciones que estaría dispuesto a aceptar para las dos fórmulas.

Luego de que se defina este paso, regresar a Puerto Rico y articular un plebiscito vinculante de manera que el pueblo tenga bien claro cuáles son las bondades,  y no bondades de cada una de las fórmulas descolonizadoras de status y votar informado, y no influenciado por agendas particulares. Una vez el pueblo elija la fórmula de status que prefiera, Manolo como gobernador de Puerto Rico, se compromete a llevar a cabo todo lo que tenga que hacer para así cumplir el mandato del pueblo.

Pero este compromiso no será sólo de palabra, se compromete a en o antes de los 90 días pasado el plebiscito a crear dos equipos de trabajo, ambos liderados por el presidente y el Vice presidente del partido que ganó la consulta plebiscitaria. Un equipo tendría su base en la oficina de PRAFA en Washington y su misión será adelantar los resultados de la consulta en todas las dependencias del gobierno federal, los estados y las agencias federales; el otro equipo estaría con base en Puerto Rico y se encargaría de promover a nivel internacional los resultados, ambos equipos tendrán como objetivo final la implementación del status final que el pueblo de Puerto Rico prefiera. Manolo, como gobernador de todos los puertorriqueños, pondrá a disposición todos los recursos del gobierno en esta dirección.

La definición del status no puede ser un “jingle” de campaña, tampoco se puede tratar como un tema romántico, debemos presentarle al gobierno de los Estados Unidos una fórmula de status digna pero posible, pero sobre todo, una que sea beneficiosa para ésta y para las próximas generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas.

Sé parte de la transformación de Puerto Rico. Ahora, más que nunca, nuestro País nos necesita. Ayúdanos a cambiar el modelo que nos trajo hasta aquí.

Manolo y yo ya estamos de pie, ¿y tú? #PRPonteDePie

 

Website: http://www.manuelcidre.com/

Facebook: https://www.facebook.com/ManuelCidre/?fref=ts

💬Ver 0 comentario