Blogs: Puerta Roja

💬0

La responsabilidad es del Pueblo

db-terminando-donde-empezo

Puerto Rico se encuentra en un proceso histórico en que se van reorganizando las fuerzas sociales y políticas del país. David Bernier es el único candidato que abiertamente en estas elecciones ha tenido una campaña cuyo fundamento político ha estado marcado por el reconocimiento de esta realidad indeleble. Parte de ese reordenamiento de fuerzas sociales y políticas se ha forjado alrededor de de una idea: que la clase política de este país es responsable de la crisis que nos ha tocado vivir. Y razón no le falta a ese Pueblo indignado.

Ahora bien, la crisis tiene nombre y apellido. Hay un contenido político en ella y que sobre todo en los periodos eleccionarios cobra mucho significado. Como lo veo, hay dos formas de enfrentar la crisis: 1) Mediante esa visión conservadora (republicana) que pretende resolver todos los problemas fiscales del país mediante la privatización, a través de los recortes presupuestarios insensibles, de los despidos masivos y de la imposición de mayores trabas a la clase empresarial y trabajadora de este país. En fin, se trata de esa receta política que en donde quiera que se ha implantado, ha terminado por agravar los periodos de crisis. Refiérase a las experiencias de Argentina en 2001, Ecuador en 2005 y Grecia en 2009-2016. Y entiéndase, sin tapujos, que quienes se han declarado adeptos a estas políticas los son Ricardo Rosselló, Alexandra Lúgaro y Manolo Cidre; 2) En segundo plano, en estas elecciones se nos presenta una propuesta viable que lleva una visión distinta de cómo enfrentar la crisis. La visión política de David Bernier entiende que el Estado, o el gobierno, debe estar al servicio de nuestra clase trabajadora y empresarial (y no meramente de los bonistas). Se trata de una respuesta a la crisis que entienda que el Estado debe ser parte integral de su desenlace. Para ello hace falta una renovación política, para darles garras y dientes al Pueblo y al gobierno. Un gobierno que incentive, que no penalice; un gobierno que defienda las pensiones de nuestros retirados, no que se desentienda de ellos; un gobierno que se asegure de defender a nuestros servidores y maestros públicos, no que les desprecie. En fin, lo que necesitamos es transformar al Estado en un ente facilitador y no desmantelarlo como propone Rosselló, hijo. La experiencia nos dicta que esas viejas políticas agravan la crisis y no estamos para eso.

Todos somos conscientes de que la democracia no es perfecta, pero es la que tenemos, o parafraseando al filósofo italiano, Norberto Bobbio, después de todo, es la única que conocemos. Y es por medio de la democracia que debemos canalizar los cambios y nuevos deseos del Pueblo. Hoy, al igual que en los Estados Unidos, nos enfrentamos a dos opciones: un gobierno que llevaría abiertamente una agenda de odio, exclusión y de la violencia que conlleva la “mano dura” que tanto daño nos hizo. De un gobierno que tendría como principio la violación sistémica de nuestros derechos económicos y civiles. Mientras que, por otro lado, tenemos en David Bernier una oportunidad única para transformar nuestro descontento en propuestas. Para transformar nuestra indignación en afirmación. Porque Bernier ha demostrado que puede y sabe escuchar. Sí, es cierto que la clase política puertorriqueña es responsable de una parte importante de la decenaria crisis económica. Pero también hay que reconocer que en la política la “voluntad” es importante. Sobre todo cuando se define la democracia, con todas sus virtudes e imperfecciones, como el instrumento político de una “voluntad general” del Pueblo como le llamaba J.J. Rousseau. En ese sentido, demostrado ha quedado que Ricardo Rosselló no puede ser el titular de esa “voluntad”. En última instancia, y ante el evento electoral que nos toca vivir hoy, habrá que decir que también la responsabilidad es del Pueblo.

Puerto Rico, hoy se escoge Rosselló sí o no.

 

DESCARGA AQUI el Plan Estratégico para Puerto Rico de David Bernier

Twitter: @ReynaldoAlegria

Facebook: https://www.facebook.com/reynaldo.r.alegria

💬Ver 0 comentario