Blogs: Puerta Roja

💬0

Una Nueva Mayoría Política

dbernier-fixed

De esta crisis que vive Puerto Rico debe nacer una nueva mayoría. De otra forma estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado. En realidad, una nueva mayoría, más allá del acostumbrado lenguaje ético y moral que distingue nuestra cultura política, ya se encuentra en curso por las circunstancias históricas en que nos ha tocado vivir. La nueva mayoría, independientemente de las aseveraciones de David Bernier, ya es una realidad entre nosotros y marcará el curso de la historia política de nuestro país en las próximas décadas. La nueva mayoría, ya alejados de toda esa fanfarria de mercadeo electoral, tampoco es un mero slogan de campaña. Es, sobre todo, el reconocimiento de una nueva reconfiguración de los deseos y aspiraciones de la mayoría de los puertorriqueños.

Con ello hay dos consideraciones importantes. Como dijo David Bernier: una nueva mayoría nace del rechazo al declive continuo de nuestra calidad de vida. De unas circunstancias que han provocado que miles de nuestros jóvenes partan del país. De la dificultad para llegar a fin de mes. De una tasa de desempleo muy alta. De la disminución de los salarios. De los miles de desahucios a los que han sido sometidas familias enteras al perder su hogar. Sin duda, todo eso ha provocado un desdén hacia lo político, un desprendimiento y una entendible intolerancia hacia la política. Ese desprecio tiene un agravante: Ricardo Rosselló. El candidato del PNP a la gobernación personifica las causas y razones para ese desprendimiento de la política. No nos engañemos: Rosselló también es consecuencia de la crisis por la que atravesamos, consecuencia de la creciente falta de legitimación de los partidos tradicionales y del creciente rechazo por parte de nuestro pueblo a la política. Consecuencia, también, de una fracción del país que no puede imaginar salida y opciones a la crisis y vuelca su desencanto en una candidatura que ha tenido que recurrir, de manera muy demagógica, despectiva y hasta irrespetuosa, al canto por la estadidad. Por eso es que se ha colado como candidato del PNP una persona que, como ha quedado demostrado hasta la saciedad, no se encuentra habilitado intelectualmente para ser gobernador. A Rosselló, nadie le despinta la sombra de su inmadurez y su falta de honestidad intelectual. Sin embargo, no olvidemos lo más importante, su malicia: entiéndase toda su vinculación directa con esa maquinaria corrupta asociada a los gobiernos de su padre, Pedro Rosselló González y del exgobernador Luis Fortuño.

En segundo término, como también ha dicho Bernier, la nueva mayoría se afinca en un deseo de cambio y superación de las circunstancias actuales. Y en ello hay un planteamiento enteramente ético. El malestar social no es suficiente. Necesitamos reenfocar ese disgusto en un proyecto de país que se asegure de encender el motor del desarrollo económico, de garantizar el acceso digno a los servicios de salud, de velar por fomentar una ampliación de un sector privado muy reducido que redunde en mayores empleos y mejores salarios. Porque como único evitamos las crecientes ejecuciones hipotecarias es garantizando precisamente mejores empleos, salarios y mediante la defensa férrea de nuestros pensionados ante una Junta de Control Fiscal que, y por si fuera poco, tiene cooptado al PNP con las decenas de miles de dólares que ha recibido de su presidente José Carrión III.

Seamos honestos, lo que ha hecho David Bernier es precisamente reconocer el momento histórico sin temor. Su candidatura es reflejo de esa nueva configuración de fuerzas y de deseos políticos en un momento donde los riesgos de caer en las manos equivocadas son enormes. La nueva mayoría no es una masa inerte, su existencia trasciende el panorama electoral. En nuestras circunstancias actuales hay que convertir a esa figura del gobernador en un ente de lucha. En un ente catalizador que pueda restablecer lo separado: el lazo democrático entre la ciudadanía, la política y el Estado.

 

DESCARGA AQUI el Plan Estratégico para Puerto Rico de David Bernier

 

Twitter: @ReynaldoAlegria

Facebook: https://www.facebook.com/reynaldo.r.alegria

 

💬Ver 0 comentario