Blogs: Puerta Roja

💬0

La seguridad alimentaria es un deber patriótico

Históricamente, las promesas de los programas políticos en el renglón de la industria agrícola y pesquera se han sostenido en declaraciones banales, vacías muchas de ellas, con pomposas ideas y cuyo contenido solamente se centra en la otorgación de incentivos, muchos de los cuales ya existen en la esfera federal, sin que nada cambie. El problema es que el incentivo por sí solo no garantiza el desarrollo económico, la creación de empleo digno y bien remunerado, así como la creación de capital local. No ha existido una voluntad política que privilegie la producción y consumo local enfocado, tal y como promueve el Plan Estratégico del PPD, en la protección del pequeño agricultor y el fomento de cooperativas agrícolas. El principio rector para garantizar ese tipo de voluntad política debe circunscribirse a la idea de la llamada “seguridad alimentaria”.

En ese sentido, hay dos renglones inmediatos que debemos tomar en cuenta: primero, asegurar y diversificar las fuentes de alimentos con el fin de garantizar que nuestra gente pueda alimentarse como es debido; segundo, la necesidad imperiosa de que Puerto Rico pueda insertarse al comercio exterior Latinoamericano. Para el 2011, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) el “…comercio exterior agroalimentario de América Latina y el Caribe […] tuvo un crecimiento cercano al 25% con respecto al año anterior…” mientras que las “…transacciones totales de productos agroalimentarios llegaron a $292,000 millones de dólares”. En contraste con el programa de gobierno del PNP, hay que ir de frente y sin miedo a participar del mercado internacional y regional. Puerto Rico puede y debe aumentar las exportaciones a “…mercados donde ubica la diáspora y a países cobijados por los Tratados de Libre Comercio donde, debido a la naturaleza única de nuestros productos, tenemos ventaja competitiva”.

Hay que crear las condiciones y fomentar las medidas para ampliar el mercado y el consumo local de nuestros productos. A manera de ejemplo, David Bernier propone particularmente dos medidas, entre otras, para desarrollar el mercado agrícola: 1) el establecimiento de procesos para que la certificación como agricultor bona fide (ley 225) se otorgue de una manera más ágil; y que 2) se fomentará que el diseño de la bandeja de alimentos del programa de Comedores Escolares quede a cargo de nutricionistas bajo la estructura del Departamento de Agricultura. De esta manera, aumentaremos la cantidad de alimentos locales dentro de la bandeja de la Autoridad Escolar de Alimentos. Así, fomentaremos la permanencia y crecimiento de los Mercados Familiares.

Por otro lado, no debemos olvidar uno de los mayores recursos naturales que poseemos: el mar. El desarrollo de la maricultura, así como la pesca comercial, dotando a los pescadores con equipo para pescar mar adentro, así como la agilización de los procesos de revisión y otorgación de licencias de pesca forman parte de la oferta electoral del PPD. Hay que fomentar el consumo de pescado local y ampliar la oferta del mismo. Estamos perdiendo una oportunidad enorme de desarrollo económico, además de la promoción de una alimentación más sana, cuando importamos cerca del 95% de todo el pescado y marisco que consumimos. Tal cifra es inaudita y dramáticamente absurda en una isla. En este sector puede haber un mercado prometedor y hay que fomentarlo.

El PNP no confía en la producción agrícola y pesquera local. Hay que confiar en la capacidad de nuestros agricultores y pescadores, ampliar sus opciones y facilitar “…la formación de trabajadores y empresarios agrícolas, técnicos, especialistas en finanzas y planificación agrícolas, entre otros”. Apoyar la cultura agrícola es proteger la industria local agroalimentaria. Proteger la industria puertorriqueña agroalimentaria es decantarse puertorriqueño antes de cualquier otra consideración.

 

DESCARGA AQUI el Plan Estratégico para Puerto Rico de David Bernier

Twitter: @ReynaldoAlegria

Facebook: https://www.facebook.com/reynaldo.r.alegria

💬Ver 0 comentario