Blogs: Plenamente

💬

Un Nuevo 23 de septiembre

Pausamos, nos silenciamos ante el dolor por los que partieron y sus familias, reconocimos la gesta de personas que a nivel individual y grupal se unieron en acciones solidarias para rescatar a Puerto Rico, reflexionamos sobre las razones para seguir escribiendo la nueva historia, dialogamos sobre las injusticias de un sistema que perpetua la inequidad que empobrece más que  María. Celebramos el primer año de Kilian Andrés quien nació bajo la furia del huracán. Nos abrazamos, cantamos juntos y declaramos que la solidaridad seguirá siendo la bandera que nos unirá en la nueva civilización que seguiremos construyendo.

Nuestro amigo y sociólogo social Nelson Reyes del Valle recogió el significado de lo que el pasado viernes vivimos en comunidad los que nos dimos cita en el espacio para honrar la vida a un año de María. Lo comparto porque recoge lo que considero el verdadero sentido de lo que debemos seguir destacando sobre lo vivido y hacia donde debemos apuntar en los procesos de reconstrucción del país .

HONRANDO LA VIDA

Ese fue el nombre que Lourdes Ortiz eligió para hacer un detente a un año del camino recorrido luego del impacto del huracán María. Pero no era un encuentro para hacer “fanfarria” “ni relaciones públicas” para nadie. Lourdes ha recorrido 33 municipios ESCUCHANDO, ACOGIENDO Y ACOMPAÑANDO. Y fue de las primeras que llamó la atención sobre la ausencia de respuestas para atender otro tipo de “infraestructura”… la emocional. Había que ofrecer espacios sinérgicos para que la gente manejara el   trauma que causa un fenómeno como lo fue María.

Soy testigo del camino recorrido por Lourdes en estos últimos 300 y pico de días. María y Lourdes se hicieron ráfagas que han trastocado la vida de mucha gente. Dos fenómenos con acciones diferentes, pero con impactos extraordinarios. ¿Y qué has hecho y sigues haciendo en esos 300 y pico de días de camino? Una fórmula sencilla que desde el viejo continente nos propone uno de los grandes teólogos contemporáneos, José Antonio Pagola; ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. Un actuar revolucionario para nuestros días.

Así que GRACIAS POR ESA GESTA PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA por demás.Gesta que también se ha caracterizado por denunciar el dolor no solo causado por los estragos de un fenómeno natural sino también por los estragos de un fenómeno socialmente construido que se caracteriza por un modelo en crisis y que es la verdadera causa del dolor de los muchos y muchas que acompañaste. De esta manera excuso a la pobre María que tan solo fue un fenómeno natural, propio del lugar que nos tocó habitar.

HONRAR LA VIDA fue un momento de tomar conciencia sobre la verdadera causa de las más de 2,000 personas que murieron, de reconocer a cientos de comunidades que se organizaron, a los miles de personas que activaron la solidaridad para salvar vidas, a los miles que viven en la Patria Extendida y se activaron para dar apoyo desde más allá de los mares… y para contextualizar lo que nos dijo María. Allí insistí que María no es la crisis y en últimas tampoco causó la crisis. La crisis lleva tiempo y la sostiene el modelo socio-económico que se ha construido. María lo que hizo fue develar dos realidades: la primera que el modelo de país que construimos excluye y mata por lo que existe demasiada gente abandonada y en condiciones de pobreza.

La segunda, que tenemos la capacidad de cambiar el país y ese cambio ya se inició. Que la reforma de nuestro sistema escolar ya se está dando en proyectos alternativos, que una nueva forma de hacer economía y de empresarialidad ya se está dando, que el nuevo liderazgo del país está en las comunidades, que el nuevo sistema de salud que se necesita se hace a nivel micro, que una nueva alianza de país está en ciernes y que no depende de la dictadura partidista que nos llevó a la crisis, que los nuevos legisladores y legisladoras están en otros escenarios, que las políticas públicas que se requieren están escritas por nuevas generaciones. E incluso que el próximo gobernador o gobernadora del país está en alguna de las organizaciones de la sociedad civil que representan lo nuevo que emerge.

Y también HONRAR LA VIDA fue para darle contenido a lo que hicimos desde aquel 20 de septiembre. Que tomemos conciencia plena del poder de la solidaridad que convocamos y que ni el gobierno pudo superar con todo su aparato. Fuimos y somos más poderosos que cualquiera de los gobiernos que hemos tenido.

Que representamos un nuevo 23 de septiembre con una nueva revolución que emerge y que no podemos dejar que la detengan. Ya iniciamos otra revolución igual a la de aquel 23 de septiembre de 1868. Está sucediendo en cientos de iniciativas emergentes que se realizan en casi todos los municipios del país y que no la detiene nadie ni nada. Se sostiene en la solidaridad y que solo requiere que la reconozcamos y nos unamos a cualquiera de ellas. Eso nuevo que emerge solo requiere que nos reconozcamos, nos miremos y nos juntemos. Eso fue HONRAR LA VIDA.

Por Nelson Reyes del Valle

La autora de este blog es Trabajadora Social y Directora del Instituto a Para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré Inc. empresa social dedicada al ofrecimiento de talleres y vivenciales para propiciar el crecimiento y la sanación interior en personas que deseen ser gestoras de su propia historia y vivir plenamente.  https://www.crecimientoaplenitud.org/somos

 

 

 

 

💬Ver comentarios