Blogs: Plenamente

💬

Pausa necesaria a un año de María

Te invitamos a detener la marcha el viernes 21 de septiembre para participar de un evento especial donde honraremos la vida, celebraremos los frutos del esfuerzo de recuperación y contaremos la nueva historia. A un año de uno de los peores desastres naturales que ha enfrentado la Isla te invitamos a un encuentro para seguir aportando a la recuperación de Puerto Rico.

El objetivo de esta actividad es compartir la esperanza, destacar los logros alcanzados de los grupos y personas que fueron héroes en medio y después de María, y reafirmar la solidaridad como respuesta a los grandes retos que siguen presentes en la vida de tantos, especialmente en las comunidades más vulnerables.  Creemos que es una pausa necesaria para honrar la vida y, sobre todo, celebrar todo lo que hemos construido -y reconstruido- como pueblo en medio de  los muchos obstáculos y las vicisitudes experimentadas por los pasados 12 meses.

Desde el paso del huracán María más de 1,268 personas se han beneficiado de los cerca de 60 talleres gratuitos “Manejando las emociones después de María” que hemos estado ofreciendo por todo Puerto Rico. Los talleres fueron un espacio para reflexionar y adquirir herramientas para enfrentar los grandes retos dejados por el devastador huracán.  Los mismos se han ofrecido a través de toda la isla gracias al respaldo de Ford Puerto Rico y Ford Fund, The Boston Foundation y Cardinal Health. Al igual que gracias a las alianzas con organizaciones de base comunitaria y universidades como PECES, Nacer, Universidad del Sagrado Corazón y diversas Iglesias.

Esta actividad  surge de las experiencias vividas en los talleres “Manejando las emociones después de María” y otros talleres del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud donde vamos acompañando a nuestro pueblo y promoviendo el crecimiento personal, para desde el manantial que cada persona posee escribir la nueva historia. Han sido muchas las historias acompañadas que nos han permitido constatar la gran fuerza y valentía de nuestro pueblo y que nos lleva al convencimiento que lograremos superar las sombras de este tiempo. Creemos que es necesario pausar para reconocernos y juntos reafirmar la esperanza .

Durante la actividad, que será el viernes, 21 de septiembre a las 7:00 pm en el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito- San Juan, habrá un espacio para reflexionar acerca de los procesos vividos tras María  y las razones para seguir adelante. También se practicarán ejercicios de respiración profunda y de escucha comprensiva que permitirá que cada cual pueda contar la nueva historia de cómo vamos reconstruyendo la vida y el país luego del huracán. Además, habrá música a cargo del Grupo Nido y la soprano María Laetitia.

El IDHP forma parte de los Centros Sor Isolina Ferré, una institución sin fines de lucro con más de 49 años de trayectoria que promueve el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor.  Los diferentes programas y servicios se ofrecen en 24 municipios, incluyendo la región de Ponce, diversos sectores de Guayama, San Juan y Canóvanas, así como otros pueblos de la Isla.

Si te interesa participar puedes registrate en https://www.eventbrite.com/e/un-ano-despues-de-maria-celebrando-la-vida-pr-21-de-septiembre-de-2018-tickets-49105310305

La autora es Trabajadora Social certificada en las técnicas de Focusing y Directora del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud, empresa social de los Centros Sor Isolina Ferré Inc.

lortiz@csifpr.org

Nuestra página web https://www.crecimientoaplenitud.org/

💬Ver comentarios