Blogs: Plenamente

💬

Batman y la crisis

Casi al final de la película “Batman vs Superman Down of Justice”, Batman en una conversación con Wonder Woman pronunció estas palabras: “Tenemos que unirnos para luchar”.  Me parece fue de las pocas cosas sensatas que pasaron en  el filme en el que experimenté sueño, aburrimiento, pereza y cualquier otra sensación; menos la emoción y algarabía esperada ante el tan anunciado estreno.

Pero ciertamente la frase de Batman, dicha en el cine a donde las masas corrieron frenéticamente -con capas y todo-  a ver el estreno, debería tener algún efecto en la conciencia colectiva.  Eso desearía más que otra cosa. Que pudiésemos sacar nuestro espíritu de héroes y  unirnos para luchar en medio de este tiempo de derrumbe e injusticia planetaria.

Me decía un amigo de los que me consuela en momentos en que me arropa el pesimismo, “Lo que nos salvará es la solidaridad a todos los niveles, económico y social”.  Esa frase unida  a la de Batman, se convirtieron en consigna para estos días en que me ha tocado llevar aliento a diversas personas -y a mí- ante la crisis. No veo otra ruta que la de la lucha, la resistencia como lo están haciendo en España y otras ciudades.  Seguir apoyando la creación de negocios que demuestren excelencia sin ansias de enriquecimiento desmedido y con compromiso con las comunidades. Eso ya está pasando con las cinco Incubadoras de Micro Empresas solidarias y comunitarias que hay en el país y en otros negocios que están encaminándose hacia nuevos modos de hacer economía. Toca seguir denunciando lo que atente contra la dignidad humana, seguir creando redes, alianzas que nos permitan resistir la avalancha que continuará.

Solidaridad, esa capacidad de estar con el otro. Esa posibilidad de hacernos uno con las realidades que aquejan a quienes nos rodean. Una nueva manera de relacionarnos, no desde la competencia, el revanchismo, el individualismo, si no desde la fraternidad.  De compartir recursos, conocimientos y de apoyarnos hasta con el plato de comida como lo hacen en otros países donde la carencia los hace solidarios de modo natural

Creo que en algunos frentes ya lo vamos aplicando, sin embargo todavía nos gana el egoísmo y el “yoísmo” que ha aniquilado la sana convivencia y es una de las actitudes que nos ha llevado a donde estamos. Definitivamente la crisis no se superará con un solo frente, o con las ideas y acciones de un solo grupo. Mientras más sumemos en acciones, ideas y practicas de amor,  mayor esperanza de redención tendremos.

 Confío que si algo bueno nos traerá esta crisis, es aprender a vivir desde la consigna de Batman “Tenemos que unirnos para luchar”.

lortiz@csifpr.org

💬Ver comentarios