Blogs: Plenamente

💬

La nueva historia de tu vida

Hace unos días, al salir de un Taller, me dirigí a Piñones a comer una fritura y caminar por la arena a modo de soltar y renovar mis energías luego de la jornada. Por allí llegó un señor, que asumo era residente de la comunidad, un hombre grande, grueso e intenso. Con una mirada fija me comentó, “Señora ese lema que usted tiene en la camisa es muy cierto, así deberíamos vivir cada día, escribiendo la historia de la vida con la propia letra”. Se alejó mientras me sonreía con una mirada de aprobación, aun sin entender a qué respondía el lema.

Yo También sonreí. Sonreí luego de varios días reescribiendo historias, cargando en el corazón mucho dolor de quienes acompañamos en los Talleres y Vivencias que ofrecemos. Sonreí casi entre lágrimas, con el convencimiento que tengo de que es posible escribir una nueva historia cada día.

“La nueva historia de tu vida se escribe con tu propia letra”. Así reza el lema que recoge la misión del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré. Lema que nos obsequió el reconocido periodista y escritor Mario Alegre-Barrios en una ocasión que colaboró con nosotros en un proyecto de apoderamiento con mujeres adolescentes.

En un país donde ya la situación nos ha llevado a límites críticos de deterioro económico y moral, donde escasean las oportunidades para la gran mayoría de la población, puede parecer atrevido proclamar un lema como ese. Estamos en un momento histórico donde pareciese que el caos le gana a las soluciones. Sin embargo, hace mucho aprendí con Sor Isolina Ferré -quien vivió en la defensa de sus hermanos en necesidad- que la paciencia y la persistencia son herramientas poderosas para lograr cambios. Paciencia para poder perseverar, persistencia para poder mantenerse de pie en la lucha por la justicia. Así lo vivió, así lo testimonió en una época donde en la playa de Ponce había hambre y pobreza extrema y donde fue ayudando a levantar muchas vidas que habían perdido toda esperanza.

Creemos, porque lo hemos visto, que es posible comenzar una nueva historia si desde el interior se logra conectar con las fuerzas que toda persona posee y que a pesar de los maltratos e injusticias personales y sociales siguen estando ahí. Creemos porque lo vemos cada día, que la peor crisis que vivimos no es la externa sino la que llevamos por dentro. Las crisis de odio y coraje, de dolor por situaciones vividas en la niñez y posteriormente en el crecimiento, las crisis de miedos que nos hacen ver fantasmas, enemigos en todas partes. De ahí proviene la crisis de la derrota, de la falta de voluntad para retar lo injusto, para defender al débil, para ser solidarios.

Hemos creado un mundo artificial basado en lo económico – y no digo que lo económico no sea necesario- cuando eso no es lo principal en un pueblo y su gente. Lo principal es lo que nos hace personas, lo que nos define desde nuestra naturaleza humana. Diseñados para la realización, para vivir en relación con otros desde el amor solidario. Eso se ha ido desvirtuando a través de las épocas y sociedades desde que se ha marcado la pauta de que ser persona tiene que ver únicamente con lo material.

Para nosotros el camino a seguir, la ruta necesaria para reconstruir los tejidos sociales que den paso a la nueva sociedad es la reconstrucción de la persona. Viajar al interior, revisar lo que ahí se ha torcido o lastimado, conectar con la positividad que habita en  cada persona. Dejar ir todo aquello que nos sigue envenenando de ira y rencor, para poder descubrir que somos capaces de vivir y de afrontar las crisis de una nueva manera, desde el ser.

De eso se trata escribir la nueva historia. Todos los días lo veo, lo celebro en jóvenes y adultos de diversos sectores  que han perdido la fe en sí mismos y al redescubrirse se renuevan y deciden escribir nuevos capítulos de su historia. Escribir la nueva historia de tu vida con tu propia letra es posible, y no solo es posible, es lo que da el sentido a la vida.

lortiz@csifpr.org

 

(Para el mes de febrero estaremos ofreciendo el Taller Crecer desde el Propio Manantial en Orlando, Florida para información  llamar al 787-375-7854)

💬Ver comentarios