Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Caraballo Cueto da en el clavo

Luego de una semana de malas noticias, tanto en la política de Estados Unidos como en la de Puerto Rico, un joven economista, José Caraballo Cueto, nos levanta el ánimo con sus declaraciones en el dominical de El Nuevo Día en una entrevista que le hiciera Marian Díaz.

Citas de Caraballo 

  1. “En términos democráticos la Junta es un atropello”.
  2. “La economía ha crecido en el pasado sin necesidad de una reforma laboral”.
  3. “La Junta no es una condición necesaria para salir de la crisis. Estados Unidos pudo haber ayudado a garantizar una nueva deuda… es una práctica común, se le conoce como bonos Brady …. lo hizo con México y con Túnez…”
  4. “Por donde quiera que analizo no encuentro razón para apoyarla (la Junta de Control Fiscal)”.
  5. “Para mi PROMESA es la hecatombe”.
  6. “El cuadre del presupuesto tiene que venir de la restructuración de la deuda…. y no de medidas de austeridad”.
  7. ” Establecería un sistema de transportación publica en toda la Isla (un tren, por fin)”.
  8. “Insistiría en la eliminación de las Leyes de Cabotaje”.

Previo a estos consejos y recomendaciones, Caraballo Cueto insistió en una auditoría de la deuda. O sea, ¿cuánto de esa deuda es ilegítima?

Al maltrato de un gobierno imperial, la colonia y los colonizados han respondido con guantes de seda y eso ha sido el consecuente procedimiento protocolar colonialista de todos nuestros gobernantes. Ahora, los síndicos esperan por la elección de un gobernador con criterios afines a los suyos.

Interesante ha sido la reacción de la diáspora boricua a este abuso, y Caraballo la menciona cuando dice “hay que activar la diáspora puertorriqueña para que PROMESA se enmiende o se elimine en su totalidad”.

Hay que hacerle caso a ese joven boricua que, además de saber sobre lo que habla, es capaz de indignarse al ver a nuestro gobernador obligado a reunirse con la junta Imperial fuera de Puerto Rico.

Las palabras de Caraballo Cueto apuntan hacia alternativas de autodeterminación que tendrían por norte la descolonización de Puerto Rico. Y eso vale.

💬Ver comentarios