Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Aniversarios

Acaban decumplirse 70 años de la invasión de Normandía por las tropas aliadas en contrade Adolfo Hitler y su tercer reich. En la mañana del 6 de junio de 1944 decenasde miles de seres humanos se matarían los unos a los otros ensangrentando cincocabeceras de playas. Y en una de esas playas; la llamada Sword Beach, elviernes pasado se reunieron los jefes de esas naciones combatientes acompañadospor un grupo de veteranos que vivieron para contar sobre  aquella matanza.

Loshistoriadores y analistas de estos eventos acostumbran calificar la importanciade los mismos y no han sido pocos los que escriben que ese D Day fue elprincipio del fin del arrebato hitleriano que lo llevara a pretender dominar almundo imponiendo la superioridad de la raza aria.

No hay que haberleído tanto para saber que ya, para junio de 1944 el Proyecto Nazi estabadescomponiéndose  ilustrado por losdescalabros en el frente ruso donde toda la fuerza bélica alemana no había podidoapoderarse de Stalingrado; batalla en la que murieron unas dos millones depersonas entre los meses de agosto y febrero de 1942 a 1943.

Para los días 4y hasta el  7 de junio de 1942 los’americanos’ habían destruido la flota naval japonesa en Midway iniciándose asíla caída estrepitosa del imperio japonés. Y cuando uno piensa en los millones de seres humanos quemorirían en esa liberación de Francia y en la marcha hacia Berlín de losejércitos rusos y aliados (americanos, ingleses etc.) tiene que lamentar esasmuertes como innecesarias y en el teatro de guerra oriental, horrorizarse antela carnicería humana en la toma de Okinawa batalla que cobró un cuarto demillón de muertos en los 82 días de abril a junio de 1945.

Con laprolongación de las guerras se van extinguiendo las probabilidades de triunfo ylos escenarios del  conflicto se vanconvirtiendo en puros campos de exterminación. Me río de expresiones como ¿quéhubiera pasado si Hitler hubiera invadido a Inglaterra? Pues nada hermanos, nada,¿Cuánto tiempo creen ustedes que hubiera durado la ocupación de Inglaterra porAlemania?  Unos meses a ‘todo dar’.

O cuando dicen ¿quéhubiera pasado si los japoneses hubieran vencido a los ‘americanos’ en labatalla naval de Midway? Pues nada, hermanos, nada. Solo que en vez de dosbombas atómicas hubieran caído seis sobre Japón en agosto de 1945. Aún másridículo sería imaginarse a Alemania invadiendo a Rusia. ¿Por cuánto tiempo ycon qué consecuencias?

¿Y cómo vemoslas pequeñas naciones como la nuestra, Puerto Rico, en las conmemoraciones deestos holocaustos? ¿Qué hacen o componen los puertorriqueños en una guerramundial o en escenarios como Corea, Vietnam, Irak y Afganistán? Matando ysiendo matados por gente que nada nos ha hecho y que son padres de familia comonosotros con derecho a disfrutar de la vida que incluye hacienda, hijos, familiares y amigos. ¿A cuenta de qué y ennombre de quienes matamos y arriesgamos el tesoro de nuestra vida?

La ironía de lasguerras es que las hacen los mayores y las pelean los jóvenes.

Un desquiciadocomo Hitler se obsesiona con ideas racistas y a la vez que procura laexterminación de los judíos proclama la supremacía del hombre ario, blanco. Ycon su verbo convence a  millones dealemanes de su Mein Kampf causando el sacrificio de las juventudes de todo uncontinente. Un megalómano como Stalin hace del comunismo leninista un proyectopolítico totalitario que incluye la purga de cientos de miles de sus propioscorreligionarios. Locos.

Viendo laceremonia del memorial, setenta años después de la invasión de Normandía  con sus mil y un protocolos, pensé en lacarnicería humana que se recordaba honrando el valor y el sacrificio que sehacía en nombre de la estupidez y la locura. 

Lo más triste esque las guerras no terminan con la última bomba que explota o la última de lasvíctimas mortales; la historia continúa en términos de daños físicos y mentalesa los sobrevivientes que regresan para tratar de recobrar la normalidad de unarutina pacífica.

Había que ver aaquellos veteranos en Sword Beach el viernes pasado con sus pechos repletos demedallas y sus almas agobiadas por el recuerdo de haber matado cantidad deseres humanos sin siquiera verles el rostro mientras a su lado veían caerdestrozados a compañeros y amigos que no tuvieron la suerte de evitar el golpede gracia.

¿Cuándo lograrála humanidad obviar para siempre esos malditos aniversarios?

💬Ver comentarios