Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Ucrania

No me dejan soltar el tema. Y es que alguien tiene que atender la crisis enUcrania que ha tomado un matiz  sumamente peligroso porque nada menos quela cadena noticiosa CNN se ha propuesto echarle leña a ese  fuegodemonizando a Vladimir Putin  y sub estimando el resultado delreferéndum  en Crimea insistiendo en que Rusia INVADIÓ  a esarepública penínsular  tal y como lo ha venteado Barack Obama parajustificar las sanciones de la OTAN y la Unión Europea a la federaciónrusa.   

Hago un paréntesis para aclarar que nada tengo de ruso y que en un pleito entreRusia y Estados Unidos tengo que favorecer al país cuyo idioma puedo entender ycon cuyo pueblo me unen tantas afinidades. Esto no impide que yo pueda criticarla política exterior de  los Estados Unidos por creerla equivocada ypeligrosa dado la influencia que ejerce el complejo militar e industrialnorteamericano sobre esa estrategia  de intervenir económica ymilitarmente en cualquier parte del mundo donde puedan verse afectados losintereses de Wall Street y Washington.

Pregunto: ¿No basta ya con las metidas de pata en Vietnam, Irak y Afganistán?

Repugna ver a una super reportera de CNN como Christianne Amanpourreferirse en sus reportajes y entrevistas  a “la invasión de Crimea porRusia” obviando el resultado del plebiscito en el que el 95% de los habitantesde esa península votaron en favor de unirse otra vez políticamente a laFederación Rusa. Consulta que se llevó a cabo sin la perdida de una sola gotade sangre.  Esta señora, con cartel de plenipotenciaria, entrevista apersonalidades, una tras otra, que solamente expresan  su apoyo a lacampaña anti Putin de Barack Obama y las mismas, con visos de pura propaganda,acompañada por imágenes de manifestaciones violentas de grupos pro rusia en laUcrania oriental (la que es rusa).

¿Sabrán estos guerreristas (war mongers) lo que significaría un conflictoarmado entre rusos y ‘americanos’?

 Cuando comencé a escribir sobre el tema de Ucrania repudiando laintervención de los Estados Unidos promoviendo el derrocamiento delpresidente  electo Yanukovich y luego amenazando a Putin con represaliaspor procurar reintegrar la Crimea a la Federación Rusa, jamás pensé que Obamainsistiría en promover lo que sería la reactivación de la Guerra Fría. Pero verpor la televisión a un avión de combate ruso volando cerca de un buque deguerra yanki que navegaba por el Mar Negro me ha dado a entender que estepresidente demócrata podría resultar más peligroso para la paz mundial quecualquier mandatario republicano ( incluyendo a Bush 43). Y digo esto porque lapresencia de las fuerzas navales norteamericanas en el Mar Negro es unaprovocación muy seria y eso lo sabe Madame Amanpour. ¡ Qué lo diga! Y si no losabe, qué lo pregunte.

Estoy esperando que alguna nación europea; sea Alemania, Francia o aún GranBretaña haga ver a Washington la imprudencia de ese despliegue de fuerzas enuna región que ha sido jurisdicción geopolítica de Rusia.

Y lo que estamos viendo en el este de Ucrania y en ciudades como Donietsk esprecisamente la reacción de ciudadanos rusos  que componen un 50% de lapoblación de estas ciudades a las sanciones impuestas por potenciasoccidentales,  reacción, claro, a las recomendadas por la  USA que seapliquen a la Rusia de Putin.

Dije en mis primeros artículos que a Putin no le interesaría enfrentarmilitarmente al ejército ucraniano. Y eso lo acaba de reiterar. Por eso,aseguró a Crimea con el referéndum pero no contaba, quizás, con el  que laOTAN y la Unión Europea le hicieran coro a Washington para inducir a la Ucraniade Kiev, liderada por un gobierno golpista, a LUCHAR por su soberanía, cuandoluchar implica fajarse en el campo de batalla con el superior ejército ruso. Yahora resulta que la cosa se ha calentado al extremo de que Estados Unidos hamovilizado unidades de guerra ( navales y aéreas) cerca de la región creandouna tensión de guerra total comparable a la creada en octubre de 1962 con lacrisis de los misiles en Cuba

¿Será posible que los Estados Unidos arriesguen la paz mundial por defender lasoberanía de una Ucrania que la mitad de su población es rusa? Cosa de locos. .

Y mientras los Grandes Lamas del poder amenazan exterminar la humanidad con susinagotables recursos de destrucción masiva , nosotros, los monaguillospuertorriqueños, luchamos por bajar la  luz, el agua y restructurar ladeuda de 50 mil millones de nuestras corporaciones públicas. ¿Qué puede hacerPuerto Rico para disuadir a su ‘socio’ de volver a embarcarse en una aventurade guerra que puede convertirse en un holocausto mundial?

Les diré.

Alejandro García Padilla, abusando quizás de la confianza que le brindara elpresidente al una vez compartir un sandwich cubano en Kasalta, podría llamar aObama por teléfono y decirle: 

“BARACK, DON’T PUSH IT”.

💬Ver comentarios