Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

¿OTRA GUERRA FRÍA? ¡HUY NO!

La incapacidad de  Obama es un misterio.

En la jerga deportiva, en buen inglés, diriamos que “ he talks a good game but he is a poor player”.

La manera como juega Obama en Ucrania denota una mezcla de ignorancia y torpeza que hasta los halcones republicanos lo han criticado. Crimea es rusa. Pero no porque Putin acaba de invadirla. Lo es desde la época de los zares y basta con recordar la Guerra de 1854 en la que los rusos rechazaron una invasión a la Península de la Crimea por contingentes británicos, franceses y turcos.

No hay dudas de que Barack Obama es la persona que ha estado liderando la campaña en contra de que Rusia afiance su hegemonía en el Mar Negro y específicamente en la península de Crimea donde por siglos los rusos han mantenido una importante base naval en Sevastopol. Todo comenzó cuando los ucranianos le dieron un golpe de estado al presidente que favorecía la permanencia de Ucrania bajo la órbita de Rusia.  Estados Unidos favorecía la destitución del presidente VíktorYanukóvich que se oponía a que su país abandonara  el eje de influencia ruso para formar parte de la Unión Europea y a la postre de la OTAN.

La reacción de Putin al coup de état fue asegurarse la lealtad de la Crimea y de eso se trataba el referéndum que no dejó dudas sobre esa lealtad. Obama no le hizo caso alguno a la consulta y le atribuyó (convenientemente) su resultado a la presencia de tropas rusas en la Crimea. Eso provocó el comentario de Gorbachev (que no es pro Putin) tildando esa expresión  como una estupidez ya que la Crimea siempre había sido rusa y una votación de 95% a 5% lo confirmaba.

Pero el presidente de los Estados Unidos y líder de la 

OTAN no ha querido dejar las cosas ahi promoviendo no solamente sanciones económicas en contra de Rusia sino instando a Ucrania a mantener su soberanía aunque eso pueda significar una confrontación armada con el poderoso ejército moscovita en lo que podría convertirse en una segunda edición de la Guerra Fría.

El problema podría complicarse aún más ya que, Obama, con su retórica bélica podría hasta provocar una reacción armada de una Ucrania obviamente inferior militarmente a Rusia con consecuencias de guerra y muerte para miles de ucranianos. ¿ Qué rayos tiene que los Estados Unidos ejercer influencias decisivas sobre un área geopolíticamente ajena a su jurisdicción?  

Y a nombre de la OTAN pretende hacer que la Unión Europea apoye sus posturas anti rusas reviviendo los tiempos de la Guerra Fría y exponiendo a las naciones de Europa al desquite de los rusos que podrían cortarles las líneas de abasto de gas natural a los europeos que dependen mucho, muchísimo de ese suministro para vivir cómodamente.

Y uno se pregunta ¿ Valdrá la soberanía de Ucrania para expeditar su  desprendimiento de la órbita rusa  la pena de someter a medio mundo a las tensiones y peligros de otra guerra fría? ¿Sabrá Obama lo que hace?

Putin, que no es ningún zuruma y que tiene bajo su custodia a la persona (Snowden) que más ha desprestigiado el gobierno de Obama, le ha tirado un poco la toalla al presidente de los Estados Unidos al decirle que el no piensa invadir a Ucrania. Se conforma con otro plebiscito.   Puede asegurarse que Putin en nada interesa aplastar militarmente  a  Ucrania, una nación  que no es tan rusa como la Crimea. Su argumento diplomático es que la Ucrania cuya soberanía defienden los Estados Unidos y la Unión Europea,  tiene un gobierno golpista y no uno democrático como el que tenía y  es la razón por la cual insiste en  alegar que es ese gobierno el ilegal y no el referéndum celebrado en la Crimea.

Yo no sé que hará Obama ni a la corta ni a la larga pues es precisamente  por eso que su incapacidad es misteriosa.

Y algo de ese misterio toca a Puerto Rico en el caso de Oscar López Rivera a quien Obama rehusa hacerle justicia liberándolo.

Y sobre eso me decía un amigo de reconocido talento intelectual: “ Fufi, Obama no libera a Oscar López Rivera porque está convencido de que merece seguir en la cárcel”.Siendo asi ¿ qué vamos a hacer con Obama?  Esperar a que, como decía el General  Mac Arthur de los viejos soldados; “he just fades away”.

💬Ver comentarios