Blogs: Para tu consumo

Negocios

Para tu consumo

Por
💬

Las multinacionales del futuro

Si bien la Semana Hecho en Puerto Rico, que inicia mañana, lunes, representa una oportunidad para incentivar a que los consumidores apoyen y compren productos manufacturados en suelo boricua, la misma debe servir como una reflexión sobre nuestro futuro y sobre las oportunidades que tenemos para crecer, pese a la crisis económica que enfrentamos.
Con esto en mente, y a tono con la celebración de la Semana Hecho en Puerto Rico -iniciativa de la Asociación de Productos de Puerto Rico-, hoy en la edición impresa de la Revista Negocios de El Nuevo Día,  nuestro equipo de periodistas entrevista a cinco empresas alrededor de toda la Isla, dedicadas a la manufactura de diversos productos que van desde el pitorro y los dulces típicos hasta desodorantes y setas. Muchos de los cuales se exportan a diversos países, incluyendo Estados Unidos, Panamá y Dominicana.
El llamado a la reflexión debe emanar, precisamente, por estas iniciativas de exportación.
Con una economía erosionada tras una década en contracción y con una migración de sobre 250,000 personas durante los pasados cinco años, la esperanza para muchos parece menguar más rápido que la liquidez del Gobierno. Sin embargo, las cinco empresas reseñadas en la edición de hoy, lejos de tirar la toalla, han sido capaces de analizar su mercado, reconocer los retos y buscar las oportunidades, tanto dentro como fuera de la Isla.
En el caso de Dulzura Borincana, con sede en Moca, la empresa ha visto crecimiento año tras año y hoy día el 25% de su negocio lo genera sus ventas en el exterior. En decenas de tiendas Marshall’s y TJMaxx en Estados Unidos, desde hace un tiempo, se pueden conseguir dulces típicos puertorriqueños, gracias a las iniciativas de exportación de Dulzura Borincana.
El proceso no es fácil. Requiere un estudio minucioso de los potenciales mercados y conlleva invertir en estrategias para adaptar los productos a las condiciones y exigencias de esos mercados. Pero los réditos, como verán en estas historias a continuación validan el sacrificio.
No cabe duda de que las multinacionales generan miles de empleos en Puerto Rico. Pero el apoyo a la empresa local es medular para salir de la crisis. Sin un sector fuerte de empresas nativas, no podremos torear los tiempos difíciles que se avecinan.
La meta debe ser fortalecer nuestra industria local a toda costa y convertir a esas empresas puertorriqueñas en las multinacionales del futuro.

💬Ver comentarios