Blogs: Para tu consumo

Negocios

Para tu consumo

Por
💬

El zar de los centros comerciales

 

Hoy  abrió sus puertas al público The Mall of San Juan,  y con su  apertura, se escribe un  nuevo capítulo en  el sector comercial de  Puerto Rico.

Ayer, tuvimos la oportunidad de dar un recorrido por la propiedad y de entrevistar a varios los principales ejecutivos de Taubman Centers y  de New Century Development – socios desarrolladores del nuevo centro comercial-, quienes revelaron no solo la oferta que albergará el mall, sino que dejaron claro que ven al  mercado de Puerto Rico como una gran oportunidad, con todo y recesión. “Construimos para el largo plazo”, nos dijo  Robert Taubman,  presidente y principal oficial ejecutivo de Taubman Centers, quien está de visita en Puerto Rico para la inauguración.

Taubman, cual zar de malles,  dirige uno de los principales grupos desarrolladores de centros comerciales en el planeta, con presencia fuerte en Estados Unidos y Asia.  Robert heredó el negocio que fundó su padre Adolph A. Taubman, el legendario desarrollador de bienes raíces y filántropo que redefinió el concepto del centro comercial moderno.

El imperio de Taubman  es el creador de muchos de los centros comerciales frecuentados por muchos  puertorriqueños cuando viajan, tales como Mall at The Millenia en Orlando y el Beverly Center, en Los Angeles. Según Taubman, el Mall of San Juan que inaugura hoy, figura entre las propiedades más bellas que han creado en los pasados 65 años.

Aun así, la pregunta obligada persiste. ¿Tendrá este nuevo centro la rentabilidad que esperan sus accionistas, considerando los retos fiscales  y económicos que encara Puerto Rico? Taubman  insiste en que sí y afirma que su compromiso es para largo plazo. “Cuando construimos un proyecto lo construimos para 50 años. A veces la economía presenta retos pero al final del día, nosotros construimos algo para el largo plazo y pensamos que nuestros a accionistas, nuestros inversionistas,  serán muy bien  recompensados  durante los próximos 10, 20 y 30 años”, dice un confiado Taubman en nuestra entrevista, realizada en Kona Grill, uno de los espacios gastronómicos que ofrece The Mall of San Juan.

Según el CEO, la tesis de inversión sobre la cual se elaboró el nuevo mall es una de las más fuertes que ha realizado su empresa. Esa tesis, incluye el establecer las únicas tiendas Nordstrom y Saks Fifth Avenue en toda América Latina; el llenar ese “vacío” en el sector de bienes de lujo en la Isla; el contar con un centro comercial en una zona densamente poblada; y el entrar a un mercado que recibe  5 millones de turistas al año, explicó Taubman.

De hecho, el empresario dejó ver que el factor turístico jugará un rol de suma importancia en las ventas del centro comercial. “En algunos de nuestros centros comerciales el turismo representa la mitad del negocio. Nosotros esperamos que aquí  (las compras hechas por turistas en The Mall of San Juan) representen entre un 30% a un 40%  del total de negocio”.

 

Taubman mencionó que el componente de “verdadero lujo”, que incluye marcas Louis Viutton y  Gucci, en otros de sus centros comerciales que operan en Estados Unidos, generalmente lo componen unas 12 a 15 tiendas. “Aquí en Puerto Rico hemos superado eso y creemos que vamos a tener sobre 20 tiendas, que son verdadero lujo”, afirmó, al tiempo que destacó también la importancia de tener otras tiendas de precios más accesibles, como parte del balance perfecto para su oferta comercial.

 

Por otra parte,   cuestionado sobre si el problema de las empresas  navieras en Puerto Rico ha obstaculizado la entrega a los inquilinos del Mall of San Juan ,  Rick Strauss,  vicepresidente de arrendamiento para el grupo,  contestó en la afirmativa. Marcas  como Jimmy Choo y BCBG, reveló Strauss,  no podrán abrir hoy, ya que   no han recibido todos los  materiales que necesitan   para montar sus respectivas tiendas, cortesía de los  retrasos que experimentaron  en la transportación marítima.

Así las cosas, muchos de los inquilinos estarán haciendo aperturas durante los próximos meses. Entre las tiendas que ya hoy están abiertas figuran Saks, Nordstrom, Omega, Coach, Giuseppe Zanotti Design, Hervé Léger, Janie and Jack, Louis Vuitton , Soma, Teavana, Versace, Gap, Banana Republic, Pandora y Victoria’s Secret entre otras.

Mientras, durante los próximos meses abrirán Swarovski, Daniel Espinosa, Gustavo Arango, Zara, Loft, Lucky Brand, Lush, Pottery Barn  e Invicta, por mencionar algunas.

La apertura de The Mall of San Juan, sin duda, seguirá generando noticia durante el resto del año. ¿Provocará este mall el cierre de otros centros comerciales? Para nada.

Por el contrario, la llegada de un nuevo jugador  a la Isla debe servir para estimular a los demás centros  a competir de manera más agresiva en ampliar su oferta, algo que al final del día es bueno para Puerto Rico.

 

photo

💬Ver comentarios