Blogs: Para tu consumo

Negocios

Para tu consumo

Por
💬

Lo que le faltó a Lufthansa

Durante lapasada convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, ElmarLutter, de Lufthansa Technik, figuró entre los oradoresprincipales. Durante su alocución, Lutter, quien está a cargo del reciénanunciado  proyecto de Lufthansa en Aguadilla, habló sobre las razones quellevaron a su empresa a seleccionar a Puerto Rico sobre México, para construir una planta de mantenimiento y reparación de aviones (MRO, porsus siglas en inglés). 

 Entrelos atributos de Puerto Rico que lograron cautivar a Lufthansa figuraron unamano de obra diestra, centros universitarios sólidos  y una posicióngeográfica envidiable. Aunque en México la mano de obra le resultaba un 30% másbarata, Lutter explicó que los otros beneficios que presentaba Puerto Rico mitigabanel tema del costo laboral.

Sinembargo, lo que se comenta en los círculos industriales, esque ninguna empresa  local podrá participar en la construcción del MRO enAguadilla. Esto ya que Lufthansa contratará a alguien de afuerapara erigir su estructura en suelo boricua.

Aunque elproyecto de Lufthansa ciertamente representa una gran oportunidad paraque nuestra Isla desarrolle una robusta industria aeroespacial, sino logramos que las empresas locales se integren en los eslabonamientos(“clusters”) que surgen de estas industrias, nos quedamos cortos.Puerto Rico tiene que asegurarse que las multinacionales incentivadas porel Gobierno contraten a nivel local.

Si estamosatrayendo capital foráneo con incentivos locales, debemos procurar estos eslabonamientos, no por obra da caridad, sino porque Puerto Ricotiene la pericia y el recurso humano para hacer grandes cosas.

💬Ver comentarios