Blogs: Más allá del diploma

Opinión

Más allá del diploma

Por
💬0

10 Consejos De Regalo de Graduación

Llegó el momento. ¡La culminación de un capítulo que por tanto tiempo parecía interminable! Luego de quemarte las pestañas sacrificando tantas horas de sueño y después de navegar sobre 15 años en el sistema académico por fin lo lograste.

¡Por fin te gradúas!

Sientes un mejunje de emociones. Te ríes recordando aquellos exámenes que sobreviviste con apenas tres horas de estudio. Te entra la nostalgia pensando en aquellos compañeros que acostumbrabas ver a diario, pero ahora no sabes cuan frecuente los veas. Se te infla el pecho de orgullo pensando en aquellas veces que dudaron de tus capacidades y que nunca pensaron que lo lograrías.

Pero llegará el momento, luego de cenar con la familia, y después de brindar con una combinación de ron, cerveza o tequila que te sentarás solo(a) a reflexionar:

¿Y ahora qué?

Este periodo transitorio puede ser intimidante. Recuerdo cuando estaba por graduarme que me sentía un poco perdido. No sabía con exactitud cuál iba a ser mi próximo paso, pero si tenía las energías de ser exitoso y formar parte del “mundo real”.

Por tanto, pensando en aquellos de ustedes que podrían estar pasando por un momento similar, les comparto 10 lecciones que aprendí luego de mi graduación.

  1. Aprende a seguir tu intuición: Nuestras decisiones pueden ser de dos formas: O vives para complacer aquellos que quieres que te validen (tus padres, amistades, colegas) o vives para complacerte a ti. A veces, es aterrante seguir esa vocecita (la intuición) porque nos preocupa el qué dirán. No te compares con personas que tengan definiciones de éxito distinto a ti. Todos tenemos propósitos y caminos distintos. Por tanto, lo primordial de esta década es identificar ¿Qué sería una vida ideal para ti?
  2. Aprende a reaccionar: Aunque creas que eres una super-estrella (a lo Lebron James), nada te despinta de pasar por adversidades. Podrás tener el mejor plan y de repente, pierdes el empleo, te deja el amor de tu vida o peor puedes perder a una persona muy cercana a ti. Aunque la vida tire curvas, si aprendes a ser perseverante y a responder ante estos retos, lograrás descubrir lo que eres capaz.
  3. Aprende a ser paciente: En esta era digital hemos caído en la mala costumbre de satisfacer nuestras necesidades o inquietudes de forma casi inmediata. Cuando obtenemos algo, rápido añoramos algo adicional. De igual forma, cuando no obtenemos lo que queremos, nos quitamos. El problema es que los mejores sentimientos en esta vida: el amor profundo, la carrera distinguida, la destreza desarrollada, todas se adquieren con práctica prolongada. Por tanto, enamórate con el proceso, no con el resultado final.
  4. Aprende a nunca dejar de leer: La lectura por fin dejará de ser obligatoria, pero nunca dejará de ser una pieza esencial de tu desarrollo. Escoge un libro, periódico o columna que examine temas de tu profesión, otro para mejorar en algún área que desees y otro por entretenimiento (ficción o una biografía). El aprendizaje te ayudará a aportar nuevos temas de conversación mientras aportará a tu desarrollo personal.
  5. Aprende a ser consistente: No importa si estás trabajando algo que no te apasiona, para convertirte en un gran artista, empresario o futuro ejecutivo debes primero aprender a ser consistente en tu ejecutoria de tareas. Aquí es donde desarrollarás las rutinas habituales necesarias para distinguirte en tu carrera aspiracional.
  6. Aprende a cuidarte: Es imposible cuidar tu trabajo, tu familia o tus negocios si no te cuidas a ti mismo. Crear una rutina de ejercicios te inculcará disciplina, subirá la autoestima y prolongará tu vida.
  7. Aprende a ahorrar: La salud financiera te da flexibilidad. La flexibilidad te da opciones. No tengas prisa para amarrarte a compromisos. Usa este tiempo para crear riquezas simplemente con separar un 10-20% de tu salario para una cuenta de ahorros.
  8. Aprende a ser agradecido: Recién graduado uno quiere tantas cosas, que damos por dado las mejores bendiciones: Un techo para dormir, agua limpia, personas que nos ayudan o creen en nosotros. ¡La mera oportunidad de poder vivir es suficiente para celebrar!
  9. Aprende que solo tú eres responsable: El mensaje de mayor empoderamiento que existe, ya que cada logro o fracaso que experimentas es directamente ligado a ti. Ningún político, mentor o padre pueden asegurar tu éxito si tú mismo no tomas las riendas.A pesar de las circunstancias y dificultades que estés viviendo, solo tú tienes el poder de transformarte para poder convertirte en aquella persona que quieres ser.
  10. Aprende a añadirle valor a los demás: Aunque parezca que la sed del protagonismo te lleva al éxito, en su libro “Give & Take”, el autor Adam Grant argumenta que las personas verdaderamente exitosas son aquellas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio. En tu búsqueda por mejorarte, no olvides que vives con otras personas que pudieran beneficiarse de tus talentos.

Estas lecciones de una manera u otra las he aprendido en la marcha hacia la madurez. Por más que uno piense que se la sabe, hay valor en familiarizarte con ellas para evitar los resbalones innecesarios.

Felicidades nuevamente y que disfrute su regalo.

Sobre el autor:

Soy CPA, Escritor, Conferenciante y Pasado Presidente del Capítulo Profesional de ALPFA Puerto Rico. Como eterno optimista, mi meta es compartir historias, que logren inspirar, motivar y ayudar a mi generación puertorriqueña para que juntos podamos contribuir activamente al renacimiento de nuestra Isla.

Si te gustó este escrito, puedes seguirme en FacebookLinkedIn & Medium para futuras publicaciones.

💬Ver 0 comentario