Blogs: Maleta en mano

Viajes

Maleta en mano

Por
💬

Cuidado con Facebook cuando viajas

picmonkey-collage-para-facebook-cover¿Te gusta Facebook, Twitter, Instagram y el resto de redes sociales? A mi también, creo que son una excelente forma de compartir, aprender, comunicarnos con amigos y hasta establecer grandes contactos profesionales. Bueno, muchas personas le dan un uso distinto, pero cada uno decide cómo usarlo.

Ese no es el issue, y como este blog se trata de viajes, me voy a ceñir al tema. Cada día veo más viajeros dando detalles de sus viajes, de una manera preocupante. “Llego hoy”, “Decidí quedarme tres días más” o “me encanta viajar sola”, son frases que se repiten en los medios sociales.

Cuidado con eso, los expertos en seguridad dicen que es como poner en bandeja de plata detalles para los delincuentes que siempre abundan y que también se han tornado cibernéticos.  Dejarles saber que tu casa estará vacía por dos semanas o que estás viajando sin acompañantes cuando además “posteas” que estás en un hotel específico, va mucho más allá de los datos necesarios que tienes que dar para decirle a tu gente de Facebook que estás bien y gozando de la vida.

Otros van más allá y publican cuanto detalle hay de su boleto de avión. Desde la puerta de salida hasta los horarios y el destino de salida y llegada.  Por si no fuera suficiente, también ahí se incluye información con su nombre y línea aérea.

Para estar claros, y por si acaso te lo preguntas, confieso que yo también he caído rendida ante la emoción de un viaje y el querer compartir con mis amigos y lectores, mis nuevas aventuras. Pero en la medida que fui leyendo y entendiendo la dimensión de ese monstruo que se llama “social media”, he limitado más los detalles que comparto y con quién lo comparto. De todas maneras, aunque estamos en la era de la inmediatez, no tiene nada de malo contar esas experiencias al regresar a casa, siempre y cuando no sea una asignación periodística.

De nuevo, hay que medir las consecuencias de exponer tantos datos personales antes el inmenso público del “social media”. Sobre todo, teniendo en cuenta que esa información no se borra de las redes aunque uno quiera.

Algunas recomendaciones básicas a seguir:

Nunca pongas datos de tu pasaporte o fotos del mismo.

Si quieres mostrar el boleto de avión, (lo que no es recomendado), asegúrate que no se lean todos los detalles.

Si estás viajando con acompañantes, no  hagas “tag” a los otros sin su autorización. Al fin de cuentas, eso es lo mismo que si ellos también lo publicaran.

Nunca pongas detalles de tu itinerario completo.

Un tip que puede ayudar: Si encuentras divertido compartir estos datos y no puedes esperar a regresar, haz ajustes en los “settings” de seguridad para que solo lo vean familiares o amigos cercanos, y con todo y eso, ¡ten cuidado!

Para noticias, reseñas, ofertas y tips de viaje, busca la revista dominical impresa De Viaje y online aquí

Escríbeme a raisarivas@gmail.com y conéctate conmigo en Twitter @RaisaRivas

💬Ver comentarios