Blogs: Maleta en mano

Viajes

Maleta en mano

Por
💬

A Cuba en avión o en barco ¿cuál prefieres?

Barco Adonia. Foto Carnival Corporation.

Barco Adonia de Fathom Cruises. Foto Carnival Corporation.

Aunque para muchos todavía hay demasiadas restricciones para viajar a Cuba, lo cierto es que cada vez se está haciendo más fácil y más barato, visitar esa isla caribeña a la que nos une su gente, su música, su cultura y hasta su mojito.

El 1ro. de mayo, el barco Adonia de Fathom Cruises, de la sombrilla de Carnival Corporation, zarpó de Miami a La Habana, Cuba. Para ese y viajes posteriores, era imposible conseguir reservación, a pesar de que las tarifas de ese crucero, que no es de lujo, superaban los $5,000 en algunas categorías. Ahora los costos han bajado un poco en el Adonia (como siempre, depende de la temporada) y muchas líneas de cruceros, entre ellas de lujo, están esperando los permisos para ir a ese país, algunos antes de finalizar el año.

Avión de JetBlue a su llegada a Santa Clara, Cuba. Foto JetBlue.

Avión de JetBlue a su llegada a Santa Clara, Cuba. Foto JetBlue.

En el mar la vida es más sabrosa, y aunque son muchas las ventajas ir en barco con todo lo que incluyen, como el alojamiento, todas las comidas y las excursiones terrestres, el panorama se pone más interesante. El 31 de agosto JetBlue se convirtió en la primera aerolínea comercial en viajar en 50 años desde Estados Unidos y la llegada a Santa Clara, Cuba, fue todo un acontecimiento.

Esos vuelos representaron para muchos cubanos, la posibilidad real de volver a su país ahora que no tienen que pagar el costoso boleto y pasar el tedioso proceso de hace unos años. Para otros miles de viajeros, es una oportunidad de saciar su curiosidad “por ver cómo es Cuba”.

Aunque pueden cambiar, las tarifas actuales empiezan en $99 cada vía y trae también sus incluidos, como el seguro de salud requerido por el gobierno cubano para cada viajero, acceso a comprar la visa de turista y la tarjeta de turista también requisito del gobierno cubano. Además en el mismo website de JetBlue tienen acceso al affidavit que debe llenar cada uno, certificando que el viaje cumple con una de las 12 razones requeridas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre ellas el viaje educativo para encuentros de persona a persona.

Los viajeros pueden llevar sin costo una maleta de 50 libras, el carry-on regular, así como el bulto pequeño de mano, como acostumbrado.

JetBlue, que espera tener 10 vuelos diarios a Cuba, desde Ft. Lauderdale, Orlando, Florida y Nueva York,  fue la primera pero ya no es la única. A ella se le sumaron (con beneficios similares) precisamente ayer, American Airlines y otra aerolínea, Silver Airways, también viaja hasta allí, así que opciones hay y bastante.

Con este panorama, solo el tiempo dará contestación a las preguntas de cuál será el medio de transporte favorito para viajar a Cuba y si la entrada de las aerolíneas, frenará un poco el entusiasmo de las líneas de cruceros. ¿Quieres ir a Cuba? ¿Qué medio de transporte usarías?

💬Ver comentarios