Blogs: Los que cuidan de ti

Familia

Los que cuidan de ti

Por
💬

¿Consideras un hogar de cuido?

 

El 25 de octubre de 2012 fue el último día de la vida de mami en esta tierra. Durante esos años, no comprendía el porqué había decidido dejarlo todo y cuidar a mami 24/7 con el apoyo y la ayuda incondicional de mis hermanos. Según fue pasando el tiempo, comprendí que había ido marcando la ruta para rediseñar y liderar mi vida. Tuve que tomar muchas decisiones y junto a mis hermanos ganamos confianza y aprendimos de los retos. Ese camino que duró ocho años lo debí recorrer para aprender, despertar habilidades, talentos, creatividad y dones. Nunca me cansaré de agradecer a Dios por la oportunidad que me dio de cuidar a mami, la mejor madre del mundo. Comparto mi experiencia para darte esperanza y fortaleza en tu camino como cuidador. Sé que no es fácil y mi empatía y solidaridad están contigo.

Los cuidadores suelen pedirme recomendaciones de lugares de cuido. En el blog de hoy comparto ideas que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar uno. Existen hogares de cuido por días, si te vas de vacaciones o solo para que tengas un oasis un fin de semana. Cuando vayas a seleccionar un hogar, piensa en las necesidades de tu ser amado y en las tuyas, porque como cuidador de tu ser querido, debes  pensarlo muy bien. Recuerdo haberle dicho a mami que, del mismo modo en el que ella había buscado ayuda para cuidarnos cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, nosotros teníamos itinerarios y de cuando en vez necesitábamos ayuda pagada por unas horas.

Para empezar, cuando se cuida a una persona es importante hacer y tener actualizada una lista de todas las necesidades y medicinas del ser querido/paciente. Cada detalle es importante para su calidad de vida. Tómate tu tiempo y revisa su condición, medicamentos y necesidades.

Lo que debes tener en cuenta en un hogar de cuido para tu ser amado:

  • Horarios de visitas. Deben ajustarse a tu necesidad y a tu conveniencia. Debe ser un horario amplio y flexible.
  • Alrededores. Debes visitar el lugar a diferentes horas previo a firmar el acuerdo. Pasea por el área.
  • Habitación. Pregunta si puedes traer algunas de sus pertenencias (como fotos y demás) para que sienta calor de hogar. Aunque mami no estuvo en un hogar de cuido, me acostaba en su cama para ver lo que ella veía. Sus nietos, mis hermanos y yo “usábamos” su cama para evaluar de forma discreta su panorama, ventilación, ruido y la comodidad de la cama. También, nos asegurábamos que ella no se sintiera aislada. De hecho, nuestras vidas giraban alrededor de ella como he mencionado anteriormente.
  • Protocolo. Pregunta cuál es el protocolo del hogar ante una emergencia.
  • Cisternas y generadores. Pregunta si tienen cisternas y generadores de electricidad, y verifica si están en buenas condiciones.
  • Proveedores de servicios y equipos. Infórmate quiénes son los proveedores de equipos médicos y quiénes proveen servicios de salud: enfermeras, podiatras, dentistas, curación de úlceras, dietistas, doctores. En fin, asegúrate de saber todo lo relacionado a tu paciente/ser querido con sus necesidades específicas. No asumas nada, por favor.

Si vas a contratar a una persona que cuide a tu ser querido por horas o días en tu casa, es importante buscar y verificar sus referencias. Echa un vistazo en Google y si puedes, mira su perfil en las redes sociales. Luego, publicaré las recomendaciones de un profesional de recursos humanos sobre los requisitos a completar para el acuerdo y el contrato.

Recuerda que es un trabajo colaborativo entre el hogar de cuido, las personas que cuidarán y tú.

Me escribes a teremontes62@gmail.com para que me indiques qué temas te interesan leer para desarrollarlos.

Hasta el próximo martes.

Tu amiga bloguera,

Tere Montes

 

P.D. Baja la infografía para facilitarte la guía al seleccionar un hogar de cuido. También, la puedes compartir con familiares y amigos.

 

💬Ver comentarios