Blogs: Los que cuidan de ti

Familia

Los que cuidan de ti

Por
💬

Dímelo cantando

“Voy a escuchar el silencio para encontrar el camino”.
Canción Vivir Mi Vida interpretada por el cantautor boricua Marc Anthony

 

No es fácil la responsabilidad y el compromiso que conlleva atender, acompañar y cuidar a un ser querido. Ni mucho menos vivirlo día tras día. El paso de las horas se siente más lento y es natural sentirse abrumado. A nuestro ser querido también le cansa la rutina, por lo que comparto hoy algunas ideas para salir de la monotonía, despertar la animosidad y relajarnos no solo bailando sino también cantando.

Por eso, y con el propósito de distraernos y haciendo énfasis para que tu ser querido, si tiene alguna condición que le dificulta el poder expresarse, tiene afasia, estrechez en la tráquea, tartamudeo o Alzheimer aprovechen las recomendaciones que nos ayudaron a nosotros cuando cuidamos a mami; ya que es una de las mejores terapias…¡cantar!

Siempre es una buena razón para cantar con alegría, alabanzas o cuando nos ataca la nostalgia. Cuidador, sé que muchas veces tenemos un “taco” en la garganta porque nos duele ver el deterioro de nuestro ser amado. Además, nos agobia la gran responsabilidad que está en nuestras manos y que nos lleva muchas veces a hacer de “tripas corazones”, como dice el famoso pueblerino refrán.

La mayoría de los cuidadores sufren estrés, por lo que espero que las ideas compartidas te ayuden, como me ayudaron a mí mientras acompañé y cuidé a mami durante ocho años.

¡Ideas!

  • Tarde de karaoke(1) — Organiza una tarde musical con familiares y amistades. Es esencial que en la invitación le recuerdes a tus invitados que cada quien traiga lo suyo, te ayuden a recoger y, principalmente, cuáles son las horas específicas para el bienestar de todos. Previo a la tarde musical, pregunta a tu ser querido qué canciones desea escuchar y si desea participar. Practiquen durante la semana, y eso les ayudará a romper la rutina semanal, reírse y distraerse. Busca en YouTube(2) las canciones que vienen listas para karaoke con las letras o las “pistas”. Recuerda no tiene que ser perfecto, solo es diversión.
  • Tarde musical — Puedes usar los nuevos sistemas, web apps, como Pandora(3) y Spotify(4) para reservar una tarde y escuchar a los artistas o la música de tu predilección. Déjame asegurarte que los artistas reciben sus regalías. Estos sistemas son los más conocidos para escuchar la música de tu preferencia en tu computadora, tableta o teléfono inteligente(3) de forma gratuita, donde los puedes descargar, usando tu conexión al Internet. Ofrecen breves interrupciones de anuncios las 24 horas del día durante los 7 días a la semana. Me encanta Spotify, porque su versión de computadora me permite seleccionar y escuchar la misma canción una y otra vez. Además, puedes crear tu listado de música desde sacra hasta pop, según tu estado de ánimo, etc. En fin, tienes un abanico de opciones. Ya no hay que llamar a la emisora, como en el pasado, para que complazcan nuestra petición. Aunque confieso que aún sintonizo de vez en cuando la radio local desde mi computadora o teléfono(5) para escuchar entrevistas y enterarme de los últimos acontecimientos.
  • Concurso de baile — Al igual que el karaoke, bailar nos ayuda muchísimo a relajarnos. También, nos brinda la oportunidad de “arreglarnos” un poco más, ya sea añadiendo las damas un broche a su bata o los caballeros un lazo a la camisa. Es encontrar un motivo para compartir con amigos y familia. Mami se divertía mucho viéndonos bailar y a sus nietos gozárselo to’. De hecho, en la actualidad venden unas bombillas tipo discoteca para alegrar el ambiente: la sala o la terraza de su casa para crear un ambiente festivo. Puedes decorar con carátulas de los discos y revivir la música de antaño de nuestro ser querido; ayudándolo a recordar cuando era joven, se enamoró, brincó y saltó… como decía mami.

Recuerde el elemento sorpresa y sea claro con los invitados sobre la limpieza y los refrigerios. Estas actividades son un tiempo para que tú, cuidador, también disfrutes, cantes y bailes. Es esencial que te mantengas hidratado/a y el área tenga buena ventilación, sobre todo, durante el caluroso y húmedo verano.

Importante: Recuerda que tu ser querido debe ir a su ritmo; si es des-pa-ci-to, pues así seguimos como dice la canción. Moderar los tonos de voz, divertirse sin gritar. La moderación es clave, tanto para el que cuidamos, como para el cuidador que está abrumado por tanto estrés.

Para despedirme, te comento que entre mis artistas preferidos se encuentra Marc Anthony y desde niña mi favorito es Raphael, digan lo que digan. ¿Cuál es el tuyo?

Glosario de hoy:

  1. Karaoke: Aparato que emite la música de canciones conocidas con el fin de que una o varias personas puedan poner su voz sobre ella, leyendo sobre un videoclip o sobre imágenes neutras en una pantalla la letra de las canciones.
  2. YouTube: Es el segundo motor de búsqueda más importante en Internet. Cada día millones de usuarios lo utilizan para buscar contenido audiovisual específico sobre sus intereses.
  3. Pandora: Es una emisora de radio personalizada, a través de Internet, que surge en el año 2000.
  4. Spotify: Reproducción de música vía “streaming”, que surge en el 2008 en el mercado Europeo y que te permite crear tus listas de reproducción. Es mi preferida al momento.
  5. Teléfono inteligente: Teléfono con capacidad de múltiples funcionalidades. Más allá de una llamada o un mensaje de texto. Suelo decir: “Inteligentes somos nosotros que aprendemos a sacarle el máximo a un aparato”.

 

Continúa adelante… ¡Bendiciones!

Tu nueva amiga cibernética,
Tere Montes, la hija de Don Pepe y Doña Carmiña

 

 

💬Ver comentarios