Blogs: La Chica Gamer

videojuegos

La Chica Gamer

Por
💬

Mis 7 preocupaciones sobre el Nintendo Switch

Nintendo Switch

El pasado viernes fue uno de emociones mixtas luego de ver la presentación que Nintendo había preparado para darle a conocer al mundo lo que será Nintendo Switch. Para mí fue emocionante ver algunos de los títulos que estarán llegando para Switch aunque no se pueden comparar con la gran emoción que sentí al ver ese trailer de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que mostraron al final.

Pero debemos siempre tener en consideración que a la hora de lanzar una nueva consola al mercado, existen una serie de factores que pueden ser el éxito o el fracaso de la consola. Así que he decidido sentarme, pensar y escribir mis preocupaciones luego de ver el evento.

1. BIEN POCOS JUEGOS DE LANZAMIENTO

A pesar que se mostraron varios títulos y la consola cuenta con un mega juego de lanzamiento como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero son bien pocos los juegos que Nintendo Switch podrá ofrecerle a los jugadores en su lanzamiento. Estamos hablando de tan sólo 5 títulos y su primer mes también es muy limitado, más de lo que tuvo el Wii U para su lanzamiento.

De las propuestas fuertes que se dejaron ver como Arms no estará disponible para el lanzamiento de la consola, lo mismo ocurre con Mario Kart 8 movido para primavera, Splatoon 2  y Super Mario Odyssey que no lo veremos hasta el verano. Se me hace muy raro que el título de la nueva aventura de Mario haya sido movida para tener un lanzamiento tan lejos de Switch y nos debería preocupar.

Digamos que llega el lanzamiento de Nintendo Switch y los jugadores adquieran uno de los 5 títulos de lanzamiento. Terminan los juegos que hayan adquirido y que pasa luego… Estarán jugando lo mismo hasta que se llegue el lanzamiento de otro título para disfrutar en la consola.

¿No es mejor ofrecer más variedad de juegos en la llegada de la consola?

2. QUIERO VER FRANQUICIAS EXITOSAS EN SWITCH

Las grandes franquicias que llegando cada año y logran estar en boca de todos posiblemente no las veremos en el Nintendo Switch. Por el momento lo que conocemos que estarán llegando fuera de FIFA que fue anunciado por EA y The Elder Scrolls V: Skyrim confirmado por Bethesda. Pero la presencia de grandes publicadores Third Party en la presentación de Switch fue bastante moderada.

Espero que grandes compañías como Ubisoft, quienes supuestamente tendrían varias exclusivas para Switch tengan alguna sorpresa para E3 o algún otro momento. Será interesante ver como otros títulos fuertes podrán acoplarse a las capacidades de la nueva consola.

3. LIMITACIONES DE HARDWARE PARA LOS DESARROLLADORES

Nintendo Switch no es una consola que pueda competir directamente con el PlayStation 4 y Xbox One para correr los mismos juegos. Sino que podrá estar muy cerca al poder que vimos con el Wii U además de todas las nuevas ventajas. Podría ofrecer de ejemplo a FIFA, juego que para llegar a la consola podría ser basado en el FIFA 17 de Xbox 360 y PlayStation 3.

Me preocupa que esta limitación se convierta en el motivo principal para que no sean lanzado a Switch. Aunque también nos debería preocupar que los desarrolladores trabajan en ports que sean muy rebajados o contengan problemas técnicos. Siendo el producto final un port que no se pueda apreciar de la mejor manera en la nueva consola y sea una decepción para los jugadores.

4. LOS PRECIOS DE LOS ACCESORIOS = $$$ MUY CAROS

Lo más que ha causado muchos temas de conversación: son los distintos accesorios que se deben comprar por separado para poder tener lo necesario. El Grip que incluye Switch no es el cargador de los Joy-Con, por lo que debes comprar un accesorio de $30 dólares adicionales.

Pero si decides ver la lista de los accesorios que se podrán conseguir, no son muy económicos que digamos. Si quieres comprar un Joy-Con adicional son $50 dólares o si quieres un par serían $80 dólares. El querer lograr un precio competitivo para la consola, esto nos podría ayudar a entender un poco los costos sugeridos para los distintos accesorios y hasta algunos juegos podrían ser bastante caros.

5. ¿DISEÑO FRÁGIL?

Luego de la presentación, Switch ya se ha podido ver de cerca y se siente como una consola lujosa. Como una pieza de tecnología bastante ostentosa pero todo esto podría indicar que también es frágil. Lo que pondría a prueba la resistencia de la consola es cuando este en manos de un niño o niña.

La pantalla podría ser la víctima principal de caídas y ser lo primero en que se estará rompiendo. Todo viene con un precio y quizás tu Switch no podría resistir a caídas o el mismo trato que tienen otras consolas.

6. LA MEMORIA ES MUY LIMITADA

Uno de los problemas que tenemos con las consolas de la actual generación que vienen con un disco duro mínimo de 500 GB. Pero sabemos que Switch tendrá simplemente una memoria de 32 GB. Estamos en una generación donde la mayoría compra los juegos en su formato digital y no me parece hacer sentido que Nintendo decidiera por una capacidad tan mínima.

La capacidad de memoria para el modelo básico de la consola, con todo y que tendrás la opción de expandir la memoria con el uso de tarjetas MicroSD no es suficiente. La ventaja que se podrá disfrutar en Switch es que el formato de sus juegos no te obligará a forzar una instalación como sucede en las otras consolas, siendo un excelente punto a favor.

Pero no le resta que te moleste comprar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en su formato digital y ocupe la mitad de tu consola así de rápido. Definitivamente esto es algo que Nintendo tuvo el tiempo de poder mejorar antes del lanzamiento.

7. NINTENDO COMO SIEMPRE SUBESTIMANDO A SU MERCADO

Podemos ver como Nintendo subestima a su mercado con el lanzamiento del NES Classic Edition, se ha convertido en una misión poder conseguir uno disponible en alguna tienda debido a su éxito. Lo mismo vimos que sucedió con las ediciones limitadas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y con el modelo Neon de los Joy-Con, cuales se agotaron en un par de minutos.

Se ha estado diciendo que Nintendo estará ofreciendo 2 millones de consolas para los consumidores en el lanzamiento de Switch, pero todo parece indicar que no será suficiente. Vamos a ve como se repite una vez más lo ocurrido con las ventas de los Amiibo u otras piezas de hardware, quizás Nintendo esté subestimando a su mercado. Lo que provocará que los revendedores se aprovechen de la situación y hagan practicas abusivas con costos totalmente excesivos.

Hasta aquí ha llegado mi lista de preocupaciones por el Nintendo Switch. Espero que dichas preocupaciones puedan ser totalmente superadas y no se conviertan en obstáculos para el éxito de la consola.

Para más detalles, puedes visitar lachicagamer.com o también puedes escribirme a maria@lachicagamer.com. También puedes seguir a La Chica Gamer en TwitterFacebook e Instagram.

💬Ver comentarios