Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

Se moderniza el baloncesto de excelencia

Desde que se identificó el tiro a distancia de tres puntos he tratado de forjar un equipo de trespuntistas basado en que fácilmente podemos desarrollar especialistas que acierten un promedio de 80% en ese tiro largo.

Viendo jugar a Golden State en la NBA puedo imaginarme un cuadro de canasteros formado por, digamos, dos Stephen Curry y tres Klay Thompson. Un quinteto con tales habilidades ganaría siempre, o casi siempre, en la liga de mayor excelencia individual del mundo. Lo importante es diseñar una estrategia ofensiva basada en correr y tirar de ‘tres’ lo más rápidamente posible. Y es que la matemática no falla. Tres es uno más que dos. Por ejemplo, para hacer sesenta puntos necesitas treinta dobles, mientras lo haces también con veinte tripletas.

El intento cerca de la pintura siempre requiere mayor gardeo que el que se hace a 25 pies de distancia. El intento a distancia minimiza los pases malos y las violaciones.

Y no es que vayas a eliminar las penetraciones para güiras y donqueos. Eso viene con el juego rápido de transición y el ‘ fast break’. Además, el tener que gardear a cinco jugadores a 25 pies de distancia ‘abre’ mucho la cancha propiciando las penetraciones. ¿Y qué hacemos en la defensa?

Ahí pueden entrar en juego las reservas para atender situaciones en que baches en la ofensiva nos causen escasez de puntos. Cabe la posibilidad de que las reservas sean entrenadas para defender preseando por toda la cancha y obligando así a que el ritmo de juego sugiera un ambiente de cancha abierta para favorecer el disparo franco a distancia. El que vale tres puntos.

Golden State favorece la táctica del tiro largo que vale tres. Eso es obvio. Lo hace aún cuando de sus cinco regulares solamente dos son modelo de la más alta precisión (10 – 8) y dos o tres que son de 10-6 o 10-5. Notarán que al escoger mis cinco fenómenos tengo tres Thompson y dos Curry. La razón también es obvia porque Thompson es capaz de rebotear y gardear mejor. Eso incluye a jugadores más altos. Siempre esta estrategia se complementa con presear a cancha completa y hombre a hombre para evitar el doblaje lo más posible. Siempre que un equipo juega hombre a hombre y ocurre un doblaje, entran en juego rasgos de zonas que debilitan en algo la cubierta en el tiro.

Por todo lo expresado en este artículo estamos ante una revolución en el basket profesional con los triunfos de Golden State.

Lo que tenemos que hacer es enseñar a nuestros prospectos, sean altos o bajitos, a lanzar el tiro largo y mejorar al máximo su dribleo para poder librarse de su defensa. Los Warriors se mueven constantemente en su esquema ofensivo siendo el corte hacia el canasto un factor importante en la creación de espacios (spacing) para moverse en posición de lanzamiento.

Con Golden State se moderniza el basket de excelencia. No lo dude.

💬Ver comentarios