Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

Estrategia y tácticas

El equipo de Puerto Rico no puede igualar al de los Estados Unidos en el físico. Y eso no solamente incluye la estatura superior de los “americanos” sino también su velocidad y agilidad. 

Ese diagnóstico hace muy difícil que podamos vencerlos a base de una mejor defensa. Al intentar una defensa de zona (como lo hicimos y le ganamos en Atenas en el 2004) nos expusimos a su ataque trespuntista que, en esta ocasión demostró ser mucho mejor que el  del Dream Team que dirigiera Larry Brown en Grecia. O sea, que teníamos que morir con una defensa individual de pareos desiguales  (mismatches). 

Unica alternativa de triunfo contra Estados Unidos sería  superarlos en PUNTERÍA; o sea en la ofensiva. Eso implicaría poner en juego a cinco tiradores; por ejemplo: Ricky Sánchez, Vassallo, Galindo, Barea y Arroyo. El juego ofensivo de Balkman en la pintura no funciona contra un equipo de hombres tan altos y tan ágiles. Por eso, esa primera mitad , fueron los bombazos de Ricky, Arroyo y Barea los que nos mantuvieron muy cerca de los gringos.

Sorpresa fue la inclusión de Franklin en el cuadro regular dejando a Vassallo y a Galindo en el banco. Ahi supuestamente estábamos cambiando ofensiva por defensa. Ricky no anotó un solo punto en la segunda mitad y un  hombre jugando centro que anote de 25 pies es un dolor de cabeza para cualquier equipo, incluyendo al de los Estados Unidos. El gran valor táctico de Ricky no es su defensa sino su capacidad para trespuntear.

Aunque ningún equipo en Mundobasket compara en físico (estatura, velocidad y  agilidad) con el de USA, un diagnóstico correcto sería que la fortaleza de nuestro Equipo Nacional es nuestro ATAQUE basado en la velocidad de nuestros gares y la precisión de ambos unidos a la de Vassallo, Galindo, Ricky y David Huertas.

La única movida defensiva que me parece lógica ( para vencer a los de arriba)  sería la de utilizar a Danny Santiago en el centro con Ricky en la cuatro y Vassallo (o Galindo) en la tres con Barea y Arroyo.

Con el Coach K dirigiendo a los americanos, ese equipo va a gardear hombre a hombre desde el saque y esa estrategia podría ser la que le valga la medalla de oro al Team USA.  Sin embargo teniendo  Puerto Rico dos hombres ( Barea y Arroyo)  difíciles de presear y jugando a la vez esa táctica del coach K no nos hizo tanta mella.

Huelga decir que la puntería de los yankis es tan buena o mejor que cualquiera de sus rivales en este mundial. Y contra eso sí que hay que simplemente igualarlos en nuestra ofensiva. No hay nada más.

💬Ver comentarios