Blogs: Ideas peligrosas

Ideas

Ideas peligrosas

Por
💬

Transparencia hueca

“Transparencia” se ha convertido en una palabra hueca. Dependiendo del contexto, puede tener todo el mérito del mundo o puede ser totalmente insignificante o incluso dañina. En los últimos años se ha convertido en lo que en inglés llamarían un “buzzword”, una palabra genérica que suena importante pero que es de poco uso práctico, y que muchas veces se usa para impresionar a quien no tiene conocimiento especializado en un campo.[1]

Así que definamos la palabra. Según la Real Academia Española, algo transparente es algo “claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”.[2] [3] Entonces no se limita meramente al acceso a la información. Se habla mucho de “transparencia”, pero poco sobre por qué y cómo. Se habla mucho de “transparencia”, pero sin contextualizarla más allá de decir que siempre será mejor más información que menos. No es tan simple.

Una cosa, antes de seguir: Favorezco la transparencia. Para ser más específico, favorezco el acceso a la información en manos del gobierno.[4] Creo que el derecho a la información, con las salvaguardas pertinentes, es uno importante por muchas razones. Puede instigar acción e indignación. Facilita la rendición de cuentas del gobierno. Es necesario para que los periodistas puedan cumplir con su rol de informar. Y también, porque sí. Porque es un derecho y los derechos no hacen falta explicarlos. En esa línea, la aprobación en Estados Unidos del Freedom of Information Act (“FOIA”) fue un gran paso para convertir al gobierno en uno transparente.

Ahora bien, gobiernos en muchos países del mundo son más “transparentes” hoy que nunca antes. Comparten información sobre finanzas, seguridad, salud y otras áreas, pero gran parte es inutilizable por ser compleja y presentarse fuera de contexto. Para que esta transparencia resulte en confianza y participación ciudadana, la información que el gobierno provee debe cumplir con ciertos criterios.

La información debe ser completa y actualizada. La frecuencia con la que se provee debe ser constante y en intervalos regulares. Debe estar en un lugar o en un medio que sea accesible a la mayoría o a todas las personas, que se traduce hoy día a que esté en internet, en un formato electrónico apropiado para su uso. En Puerto Rico particularmente, en los últimos años ha habido progreso significativo en ese aspecto.

La gran mayoría de los esfuerzos de transparencia son meritorios. En particular, la transparencia financiera, sujeta a ciertos criterios básicos de claridad, tiene un gran potencial para mejorar el funcionamiento de gobierno pues permite que el rendimiento de las agencias y ramas gubernamentales sea más fácil de medir. La apertura de datos y conocimiento en manos del gobierno también ha probado ser increíblemente valiosa. Un ejemplo es la información del National Weather Service, agencia del gobierno de E.E.U.U., que produce un valor económico y social altísimo. Otro es la información del U.S. Global Positioning System (GPS), eje central de muchísima tecnología que se usa hoy a diario. De hecho, creo que esa transparencia se debe extender a toda investigación científica financiada por el gobierno.

Los proyectos de transparencia que producen datos comparables también son muy valiosos para que los consumidores tomen decisiones importantes de acuerdo a lo que debe ser un bien común. Un carro que rinde treinta millas por galón de gasolina (30 mpg) es más eficiente que uno que rinde quince millas por galón (15 mpg). El Food and Drug Administration (FDA) puede alterar el comportamiento y la salud de los ciudadanos mediante los requisitos de transparencia que exigen en alimentos. El nivel de azúcar artificial es fácilmente verificable en la etiqueta, la cual muchas personas inspeccionan antes de escoger su comida.[5]

Es altísimo el valor de la transparencia, de un gobierno que provee acceso abierto a sus datos de forma “clara, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad”. Es imperativo el movimiento hacia esa apertura, pero el mismo debe cumplir con criterios que doten la información de utilidad y propendan a la acción. De lo contrario, “transparencia” es solo una palabra hueca.


Referencias

[1] http://www.merriam-webster.com/dictionary/buzzword

[2] http://dle.rae.es/?id=aMQJNiA

[3] Uso la RAE en búsqueda de un estándar común. No entraré en si la RAE debe o no debe dictar el uso del idioma español.

[4] Hablemos luego sobre la información en manos privadas.

[5] “The world’s biggest industry just got served” https://medium.com/newco/the-worlds-biggest-industry-just-got-served-7fa855a44e68

💬Ver comentarios