Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

El boxeo se reinventa

 

A través de los años, uno se topa con palabritas que de pronto se ponen de moda y se usan tanto, y para tantas cosas, que uno termina odiándolas.
Hace un tiempo era la palabrita ‘proactivo’… todo el mundo hablaba de la necesidad de ser ‘proactivo’, de las bondades de ser ‘proactivo’, y uno terminaba preguntándose cómo la humanidad habؙía logrado pasarse tantos siglos sin ser proactiva, sino ambiciosa, voluntariosa, con iniciativa, valiente, decidida o cualquiera de los otros términos que querían decir más o menos lo mismo sin sonar tan pedante.
Ultimamente vengo desarrollando una fobia similar por la palabrita ‘reinventarse’. En tiempos de crisis, según parece, es necesario que la gente -o las compañías, o hasta países enteros- tengan que ‘reinventarse’. Sin tomar en cuenta, de paso, si la persona, la compañía o hasta el país entero se habían ‘inventado’ alguna vez.
En fin, se me ocurre que una manera de despojarme por completo del efecto nefasto que esta palabrita viene teniendo sobre mí es usándola en una columna, usándola incluso hasta abusar de ella. Mi esperanza, claro, es que esto actúe como una leche de magnesia sobre mi espíritu, purgándola de mi interior y permitiéndome seguir adelante, posiblemente ‘reinventado’, por el resto de mi existencia.

Jason Sosa peleará el sábado con  Yuriorkis Gamboa.

Podría escribir, por ejemplo: la profunda crisis económica que ahora se ha agudizando por los efectos del huracán María, están provocando que muchos boxeadores y compañías promotoras sean más ‘proactivas’ y tengan que ‘reinventarse’ para poder seguir adelante.
No hay de otra cuando la falta de electricidad o los daños sufridos por las instalaciones prácticamente han dejado al país sin eventos deportivos hasta el próximo año.
Por esa razón, tal vez, son cada vez más los peleadores de calibre que, para mantenerse activos, han tenido que saltar a otros lares, muchos de ellos gracias a los esfuerzos de sus firmas promocionales.
La tendencia se ha acelerado en los últimos días: el jueves pasado, en Cancún, José ‘Chiquiro’ Martínez (ahora 20-0-1 y 13 nocauts) el cotizado supermosca ligado a la Miguel Cotto Promotions, conquistó en una transmisión por ESPN2 y ESPN Deportes, el vacante cetro de la NABO -el organismo regional afiliado a la OMB- al noquear a los 19 segundos del cuarto episodio al colombiano Jesús ‘El Sargento’ Martínez (23-3 y 11 nocauts).

 

Antes de la pelea, Chiquiro, natural de Las Marías, estaba clasificado nueve por la OMB.
Este martes, entretanto, el coameño Frank de Alba (22-2-2 y nueve nocauts), buscará el cetro de un organismo conocido como la Universal Boxing Federation (UBF) cuando se enfrente a 10 asaltos al mexicano Iván Nájera (17-3 y ocho nocauts), conocido aquí por haberle durado los 10 asaltos a Félix Verdejo en junio de 2015.
La cartelera se celebrará en el Bethlehem Event Center de Bethlehem, Pennsylvania, estado en el que reside ahora De Alba.
En el mismo cartel peleará el junior ligero de 18 años y ascendencia puertorriqueña, Joseph Adorno (4-0 y cuatro) con el mexicano Jehaziel Vázquez.
El sábado 25 de noviembre, entretanto, en una transmisión por HBO, el excampeón junior ligero de la AMB, Jason Sosa (20-2-4 y 15 nocauts), de ascendencia boricua, chocará a 10 episodios con el popular excampeón cubano Yuriorkis Gamboa (27-2 y 17) en una cartelera copromoteada por la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya y la Main Events que se presentará en el Teatro del Madison Square Garden.

Aunque ha vivido toda su vida en Nueva Jersey, Jason se ha reinventado últimamentge y reside ahora parte del año en la Isla, abriendo un restaurante-club nocturno en Isla Verde.
En la pelea estelar, el excampeón Sergey Kovalev, de Rusia, estará peleando por el vacante cetro semicompleto de la OMB- dejado vacante por su doble vencedor, Andre Ward- cuando se mida con el ucraniano Vyascheslav Shabranskyy.
Por su parte, el jueves 30 de noviembre, en el MGM National Harbor de Oxon Hill, Maryland, en otra cartelera de la Golden Boy, el carolinense José ‘Wonder Boy’ López (19-1-1 y 14), ligado a la Miguel Cotto Promotions defenderá su cetro Internacional de la OMB para las 130 libras ante el mexicano Miguel Angel González (21-3 y 18), en un programa que también se transmitirá por ESPN2 y ESPN Deportes.

 

De otra parte, el 2 de diciembre, en el Madison Square Garden, el ya legendario seis veces campeón boricua, Miguel Cotto (41-5 y 33), en lo que se ha anunciado como su pelea de despedida, expondrá su título junior mediano de la OMB en un a transmisión por HBO ante el neoyorquino Sadam Ali (25-1 y 14).
En ese mismo programa, que presentarán en sociedad la Golden Boy y la Miguel Cotto Promotions, Angel ‘Tito’ Acosta (16-1 y 16), de Barrio Obrero, disputará el vacante cetro interino de la OMB para las 108 libras con el mexicano Juan Alejo (24-4-1 y 14).
Esa pelea podrá ser vista en Puerto Rico en un a transmisión exclusiva por el canal 161 de DirecTV como parte de la serie Noche de Campeones.
Finalmente, el 9 de diciembre, de nuevo en el Teatro del Madison Square Garden, en una cartelera de la Top Rank que será transmitida por ESPN, el barranquiteño Christopher ‘Pitufo’ Díaz (21-0 y 13), disputará el vacante cetro junior ligero de la NABO con el texano Casey Ramos (24-1 y seis) como parte de la cartelera estelarizada por el esperado encuentro entre Vasyl Lomachenko y Guillermo ‘El Chacal’ Rigondeaux por el cetro junior ligero de la OMB.
Bueno, hasta ahí va la cosa por ahora, aunque admito que se me pueden haber escapado algunos.
Y recuerden: el que no se reinventa, revienta. Gracias.

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad. Acaba de publicar su primera novela publicada, El último kamikaze, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge Prez
.

💬Ver comentarios