Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

La Comisión espera por su presidente

 

Mientras siguen pasando los días, más urgente se hace la designación del nuevo presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico por parte del secretario entrante del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez.
Porque no se trata tan solo de un nombramiento, sino de varios: junto al nuevo presidente, el secretario debe seleccionar al resto de los comisionados o, en todo caso, debe decidir si permanece alguno de los que actualmente están en esos puestos, y también debe nombrar al nuevo director ejecutivo de la Comisión, un puesto de confianza -y con paga- que actualmente desempeña Juan Cartagena.
Ya para el 21 de enero, en el Palacio de Deportes de Mayagüez, está señalada la primera cartelera del nuevo año, en este caso por parte de la compañía Universal Promotions de Javier Bustillo, y, según tengo entendido, la Comisión saliente –que debe cerrar sus funciones esta semana al entrar en efecto el nuevo gobierno-, por razones obvias no había comenzado a trabajar con la cartelera, incluyendo la aprobación de la misma y de sus combates.

logo_boxeo
Eso es algo que, evidentemente, está dejando en manos de la nueva Comisión… y que la nueva comisión tendrá que trabajar a toda velocidad, incluso cuando apenas estén sentándose en sus asientos los nuevos comisionados, en especial si el organismo no conserva a ninguno de sus comisionados más experimentados.
Según se ha dicho, el excampeón mundial Víctor ‘Luvi’ Calleja es, como todos los cuatrienios, uno de los grandes candidatos a ocupar la presidencia, lo que representaría un paso histórico para la comisión puertorriqueña al ser el primer expúgil en asumir sus riendas.
Además de haber sido boxeador, Calleja ha sido exitoso en la empresa privada, habiendo laborado por muchos años en las divisiones de mercadeo de la empresa Food and Spirits y Coca Cola.
También fue comisionado, bajo la presidencia de Paquito Valcárcel, entre 1992 y 1998, y un año adicional el cuatrienio pasado cuando Henry Neumann fue el Secretario de Deportes.

 
También, naturalmente, fue el gestor del programa de boxeo que se inició en 2001 en el Departamento de Corrección y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y representante de ese organismo internacional en Puerto Rico.
A veces me pregunto, sin embargo, si Calleja estará sobrecualificado, porque, cuatrienio tras cuatrienio, los secretarios entrantes lo han ignorado por completo y han nombrado para presidir la comisión a reconocidos abogados, algunos de ellos desconocidos en el ámbito boxístico, con la honrosa excepción de Toto Peñagarícano, pertenecientes a una familia de profundas raíces boxísticas y con un historial de cerca de 40 años en la Comisión.
De no ser Calleja, me imagino que otra opción pueda serlo el recién retirado exboxeador Edgardo ‘López’ Sasso, quien, según se dijo, incluso fue entrevistado para la posición de Secretario de Deportes.
Sasso acaba de ser nombrado al Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y es además CPA y abogado, trabajando en uno de los bufetes más prestigiosos de la Isla, por lo que igualmente cuenta con su propia profesión, un requisito que hasta ahora ha sido indispensable para los comisionados de boxeo, puesto que estos no devengan ningún salario.

 
Sin embargo, según se me ha dicho, puede haber ahora la intención de que el nuevo presidente de la Comisión sea a la vez su Director Ejecutivo, lo que complicaría un poco el panorama.
Para empezar, requeriría que el nuevo presidente probablemente tenga que estar en las oficinas de la Comisión a diario, por devengar un salario, por lo que habría que ver si alguien como Sasso tendría esa opción debido a su trabajo como abogado.
Aunque es de presumirse que él esté dispuesto a hacer sus ajustes si también accedió a ser entrevistado para la presidencia del DRD, otro cargo ‘full time’.
Adicionalmente, el Director Ejecutivo, por lo menos según se ha establecido el puesto hasta ahora, no tan solo tendría que trabajar con las funciones de la Comisión de Boxeo, sino con las de artes marciales, gallos, hipismo y todo lo demás que caiga bajo el manto de los deportes profesionales administrados por el DRD.
“Sería la primera vez en la historia que eso ocurriera”, me dijo Toto recientemente. “El Director Ejecutivo es más que nada que un enlace entre el secretario y la Comisión y nunca, en la historia de la Comisión, el presidente ha ocupado ese puesto”.

 
Sí se ha dado el caso, sin embargo, como ocurrió con Totin García y Dommys Delgado, que pasados directores ejecutivos de la Comisión fueron nombrados posteriormente para presidir el organismo.
Finalmente, de ser nombrado alguno de ellos, es de presumirse también que Calleja o Sasso tenga que renunciar a su puesto en la AMB o la OMB, puesto que existe un reglamento que prohíbe que los comisionados estén afiliados a algún organismo.
En fin, pase lo que pase, sería bueno que pasara… pronto.

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad. Acaba de publicar su primera novela, El último kamikaze, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios